Mercado

Madrid y Barcelona, a la cola de las grandes ciudades en 2030 por el cambio generacional

Las principales ciudades españolas se situarán en el vagón de cola de las oportunidades para los inversores inmobiliarios cuando los boomers se jubilen y la generación Z llegue al mercado laboral.

Marc Vidal Ordeig

8 ene 2020 - 04:57

Madrid y Barcelona, a la cola de las grandes ciudades en 2030 por el cambio generacional

 

Madrid y Barcelona, a la cola en oportunidades de inversión. Las dos principales ciudades españolas están en el vagón de cola de las principales urbes mundiales en creación de oportunidades de inversión en el real estate en 2030, cuando los boomers alcancen la edad de jubilación y la generación Z llegue al mercado laboral, según un estudio de la consultora Cushman&Wakefield.

 

Durante la próxima década, más de 635 millones de los nacidos entre 1946 y 1964 se retirarán en todo el mundo. Paralelamente, 1.300 millones de jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 entrarán en el mercado laboral, especialmente en los países en vías de desarrollo. Este cambio provocará profundas novedadds macroeconómicas que afectarán a la estrategia que deberán seguir los inversores inmobiliarios en los próximos años, tanto para navegar entre estos cambios como para crear estrategias de crecimiento para el futuro.

 

En este sentido, los países europeos cuentan con la gran desventaja de tener una población envejecida, que provocará que en 2030 sólo haya entre 2,3 trabajadores y 2,5 profesionales por jubilado en Francia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal y España. Además, tanto Italia como Alemania y España se encuentran el escalón más bajo en cuanto al peso de los Z en la población, con alrededor del 15% y sólo superados por Japón.

 

 

 

 

España es, además, el tercer país en el que se prevé un menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) durante la próxima década, inferior al 10% y sólo superado por Italia y Canadá.

 

Estos datos provocan que tanto Madrid como Barcelona se sitúen en el vagón de cola en oportunidades de inversión inmobiliaria en 2030, a causa de la poca productividad de su fuerza laboral, lastrada por una concentración de personas ya retiradas, y del bajo crecimiento de la economía española.

 

Así, las ciudades que liderarán el crecimiento económico y, por lo tanto, ofrecerán mejores oportunidades de inversión, se encuentran en países como India o Vietnam. El gran aumento en el número de personas en edad de trabajar también impulsará las principales ciudades chinas.

 

 

 

 

En Europa, las ciudades situadas en el norte y el este del continente liderarán el crecimiento, con Estocolmo, en Suecia; Oslo, en Noruega, y Liubliana, en Eslovenia, al frente. Por su parte, Dortmund, en Alemania, Oporto, en Portugal y Nápoles, en Italia serán las ciudades menos favorecidas en la próxima década.

 

 En este sentido, Madrid y Barcelona también ocupan el cuadrante de urbes europeas menos productivas, a la misma altura que Milán y Roma, en Italia; Berlín y Frankfort, en Alemania, o Lisboa, en Portugal.