Mercado

Marbella, Ibiza y Valencia, la ‘cara b’ de la vivienda de lujo en España: disparan el número de ventas en 2017

El litoral mediterráneo es el hogar de retiro y descanso para las clases más adineradas, que, apoyadas en la recuperación económica del país, han hecho renacer al mercado inmobiliario de lujo en España.

Jabier Izquierdo

8 mar 2018 - 05:00

Marbella, Ibiza y Valencia, la ‘cara b’ de la vivienda de lujo en España: disparan el número de ventas en 2017

 

 

Aunque los focos del mercado residencial suelen iluminar a Madrid y Barcelona en casi todos sus indicadores, Marbella, Ibiza y Valencia asoman como la cara b de la vivienda de lujo en España. La oferta de sol y playa del litoral mediterráneo, acompañada de la recuperación económica del país, atrajo al inversor potentado, que compró más vivienda en 2017 y a un precio más caro.

 

En la Costa del Sol, donde destaca la exclusiva Marbella, el mercado residencial de lujo creció un 28% durante el primer semestre del pasado año. En total, se contabilizaron 160 operaciones de compraventa de vivienda durante los dos primeros trimestres de ejercicio, mejorando las 125 transacciones firmadas durante este periodo en 2016.

 

Además, el valor de este tipo de casas en la zona se multiplicó casi por cinco durante el pasado año. El porcentaje de inversor internacional del residencial prime en la costa malagueña alcanzó el 31% durante el cuarto trimestre de 2017, según datos recogidos en el informe sobre vivienda de lujo elaborado por Lucas Fox.

 

 

 

 

Estepona y la costa de Mijas son dos zonas a tener en cuenta este año, ya que es donde habrá más proyectos de obra nueva. “Estas localidades no tienen problemas de concesión de licencia y quieren atraer a los inversores”, explica Stephen Lahiri, socio de Lucas Fox en la Costa del Sol. Ambos municipios “son idóneos para familias, con zonas residenciales ideales para los que quieren evitar el ocio nocturno”, destaca Lahiri, que apunta a que “en algunas partes de Estepona se está empezando a edificar viviendas de lujo”.

 

Por su parte, en Ibiza, la falta de stock residencial y la alta demanda permanente que recibe desde hace muchos años, generó que los precios de sus viviendas prime crecieran en 2017 hasta los 5.165 euros por metro cuadrado de media, un 51% más que en 2016.

 

Asimismo, las ventas en la isla pitiusa y las Baleares se incrementaron un 10% el pasado ejercicio, con un total de 215 transacciones. Entre sus innumerables rincones, “el interior de la isla es un amor a primera vista para muchos compradores extranjeros”, afirma Rod Jamieson, director comercial de la agencia inmobiliaria. Zonas como la de la localidad de Santa Gertrudis “son un imán para artistas y escritores”, apostilla el ejecutivo.

 

Navegando en línea recta desde Baleares hacia la península, Valencia también se ha aprovechado de la recuperación del residencial de lujo en España. Las ventas de este tipo de inmuebles crecieron un 85%, según datos de Lucas Fox, con un incremento del valor de las compraventas del 72%.

 

 

 

 

Tal y como explica Juan Luis Herrero, socio de Lucas Fox en la capital del Turia, “el mercado inmobiliario de Valencia sigue recuperándose a buen ritmo, como hace desde mediados de 2014, especialmente en el caso de las viviendas de segunda mano”. En este sentido, el experto se congratula de que, “en general ha sido una recuperación vigorosa: en 2017 se vendieron más de 10.000 viviendas en la ciudad, una cifra que se acerca a la de 2005, por lo que la normalización del sector está más que consolidada”.

 

 

 

Un 2018 esperanzador
Para 2018, las previsiones del sector apuntan a que se seguirá vendiendo más viviendas de lujo con un valor que también registrará aumentos. Herrero destaca que en Valencia “la confianza en el mercado inmobiliario seguirá creciendo”. En su territorio “habrá más movimiento en el mercado de las promociones de obra nueva, tanto en Valencia como en la periferia, y el comprador internacional seguirá teniendo un papel muy importante en el mercado, especialmente en zonas como Eixample, Ciutat Vella, Alameda, Ciencias y Patacona”, asegura el socio de Lucas Fox en la zona.

 

Jamieson, por su parte, apunta que “los datos oficiales indican que el mercado se ha recuperado del desplome de 2008, y en algunas zonas el número de transacciones está alcanzando niveles similares previos a la crisis”. Además, como los precios se mantienen por debajo de los máximos de 2007, el mercado “ofrece atractivas oportunidades de inversión en toda España”, destaca el directivo.

 

 

 

 

Junto a Valencia, otra provincia que aspira a crecer mucho durante los próximos meses y años es Girona. “Creemos que 2018 será un año decisivo para las promociones de obra nueva en la Costa Brava”, asegura Tom Maidment, socio de Lucas Fox. “En 2017 la provincia de Girona experimentó un crecimiento anual del 25 % en la venta de promociones de obra nueva, y prevemos que esta cifra aumentará considerablemente en los próximos dos años, a medida que los promotores y los inversores empiecen a aprovechar las condiciones del mercado y a adquirir inmuebles en la zona”, destaca el experto en la intermediación de viviendas de lujo.