Mercado

Más de 340.000 metros cuadrados comerciales, en el limbo por el Covid-19

Hasta nueve centros y parques comerciales tenían prevista su inauguración o reapertura en los próximos meses en España. Open Sky ya la ha retrasado hasta otoño por el coronavirus.

Marc Vidal Ordeig

23 mar 2020 - 05:00

Más de 340.000 metros cuadrados comerciales, en el limbo por el Covid-19


Las aperturas de centros comerciales, en el limbo. El parque de centros y parques comerciales en España preveía sumar 341.400 nuevos metros cuadrados entre inauguraciones de nuevos activos y aperturas de inmuebles reformados en los próximos meses. Un estreno que ha quedado en suspenso a causa de la crisis provocada por el Covid-19.

 

Aunque la construcción no es uno de los sectores afectados por el cierre previsto por el estado de alarma, fuentes del sector explican que “los retrasos son inevitables, tenemos que vivir con esto y verlo con naturalidad”. En este sentido, las mismas fuentes apuntan que estos retrasos no deberían conllevar problemas a posteriori ya que “tendremos que ser muy flexibles y al final es más una cuestión de sentido común que contractual”.

 

Compañía de Phalsbourg, que está levantando el centro comercial Open Sky en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha sido la primera en anunciar un retraso en la inauguración del complejo, que en un primer momento estaba previsto para abril y que, de momento, se ha pospuesto hasta otoño por el freno en las obras y el cierre forzoso del comercio.

 

Además de los posibles retrasos en las obras, el estado de alarma por el coronavirus ha impactado de lleno en la actividad comercial en el momento menos oportuno para algunos de los centros de próxima apertura.   

 

 

 

 

Precisamente, Open Sky es el mayor centro comercial que debería abrir en estos meses, con 91.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Por detrás, se encuentra el Parque Comercial Cemar, en Huercal (Almería), con 65.000 metros cuadrados de SBA y que tenía prevista su apertura para este mismo marzo.

 

Además de complejos de nueva construcción, la emergencia sanitaria también afecta a proyectos de rehabilitación. En este sentido, el centro comercial Megapark Bilbao, propiedad de Lar España, tenía previsto acabar las obras de reforma de la zona de ocio en el segundo trimestre del año.

 

La socimi liderada por Miguel Pereda también tenía previsto acabar las obras de remodelación del centro comercial Ànec Blau en Castelldefels (Barcelona) entre abril y junio, tras una inversión de 16,2 millones de euros.

 

 

 

 

Por otro lado, el Covid-19 puede provocar una nueva demora en la apertura de Centro Canalejas, previsto para finales del próximo mes de julio, aunque en un primer momento estaba prevista para finales de 2019.

 

Otro proyecto emblemático de Madrid que también puede verse afectado por el parón en la actividad es el Edificio España, cuya área comercial es propiedad de Corpfin, tras comprarla a Riu por 160 millones de euros. A pesar de que el hotel entró en funcionamiento el pasado verano, la compañía dirigida por Javier Basagoiti no prevé iniciar operaciones hasta finales de este 2020.

 

Estos posibles retrasos se suman a las pérdidas para las compañías ocasionadas por el lock down ordenado por el Gobierno español a todos aquellos comercios que no sean servicios esenciales. El cierre comportará la renegociación de las rentas de aquellos operadores que no puedan hacer frente a las cifras acordadas en su momento.

4

La socimi Merlin ya ha anunciado que se sentará con todos aquellos inquilinos que tengan problemas para hacer frente a sus obligaciones y que buscará soluciones para intentar capear la situación.