Mercado

Megalópolis, los ‘motores’ del mundo que copan el 35% del PIB mundial

Sólo existen veinte ciudades bajo estas características en el mundo. El grueso de ellas se ubica en Norteamérica mientras que en la región de Asia Pacífico también se concentran gran parte.

C. Juárez

22 oct 2019 - 04:51

Megalópolis, los ‘motores’ del mundo que copan el 35% del PIB mundial

Megalópolis, los motores de la economía. Estas localidades, que se definen como un conjunto de ciudades adyacentes formando una región urbana continua, generan más de 30 trillones de dólares anuales, lo que supone el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y concentran el 9% de la población mundial.

 

El término, que fue acuñado por Jean Gottman en 1961, rara vez se ha destacado debido a la dificultad al establecer sus límites. Sin embargo, Euromonitor ha identificado veinte ciudades bajo estas características en su informe Megalopolis: How Megaregions Are Changing the Global Economy.

 

La consultora señala que una megalópolis tiene que englobar al menos dos grandes metrópolis con un PIB de más de 50.000 millones de dólares cada una y 400.000 millones de dólares en su conjunto. Además, la población tiene que ser superior a más de diez millones de personas.

 

 

 

 

La región entre Boston y Washington es la mayor megalópolis del mundo, según Euromonitor, con un PIB de 4,5 trillones de dólares. Si fuera un país, sería la cuarta mayor economía detrás de Estados Unidos, China y Japón.

 

En China, por su parte, los territorios entre The Pearl River Delta, Yangtze River Delta y Jing-Jin-Ji son las mayores megalópolis de la región. En Europa, el territorio que se encuentra entre París, Ámsterdam y Munich, así como Turín, Milán y Venecia, conforman otras megalópolis.

 

Las iniciativas gubernamentales son imprescindibles para el desarrollo de la megalópolis, según señala el documento, ya que los gobiernos se pueden beneficiar de estas regiones dirigiendo allí parte de la inversión.

 

Una de las ventajas de una megalópolis es la diversificación hacia varias actividades económicas para evitar la dependencia hacia una sola industria. El compartir la inversión en infraestructuras por parte de los gobiernos de las ciudades que forman una megalópolis ayudaría a mejorar la rentabilidad de estas regiones y ayudaría a mejorar el turismo, según señala el documento.

 

 

 

 

La unificación del transporte, la vivienda y parques comerciales son las claves del desarrollo de las megalópolis. Para los gobiernos, la mejora de las carreteras e infraestructuras para conectar ciudades supondría un ahorro de costes, mientras que para las empresas abriría oportunidades para invertir en otras industrias y mejoraría la cadena de suministro. Para los consumidores, por su parte, ampliaría su red laboral a otras localidades donde tendrían fácil acceso.

 

El desarrollo de las viviendas en las megalópolis supondrá la migración de los ciudadanos hacia ciudades hasta ahora secundarias, con opciones más asequibles. La inversión en parques comerciales de las megalópolis, por su parte, proporcionará a las empresas soluciones más rentables para su expansión, mientras que aumentarán los empleos y evitará la fuga de cerebros.