Mercado

Menos consumo, más renovables y cero fósiles: la receta para descarbonizar el parque de viviendas español en 2050

Un estudio reciente de la entidad europea Buildings Performance Institute Europe (Bpie) subraya que la normativa europea presenta carencias en España y recomienda impulsar nuevas medidas para cumplir los objetivos de emisiones prometidos.

Abel Pujol

25 ene 2022 - 04:56

Menos consumo, más renovables y cero fósiles: la receta para descarbonificar el parque de viviendas español en 2050

 

 

El parque de viviendas de la UE será verde, o no será. Un estudio reciente del Buildings Performance Institute Europe (Bpie) apunta que Europa no cumplirá su compromiso de cero emisiones de carbono para 2050 si los países no adoptan requisitos más estrictos y consistentes para los edificios.

 

El Bpie fue creado en 2010 por la Fundación Europea del Clima y la Fundación ClimateWorks, y fue la primera organización paneuropea en proporcionar análisis detallados y documentos de soporte para la toma de decisiones de los responsables políticos en aspectos relacionados con la energía y los edificios.

 

Según el Bpie, el sector de la construcción representa actualmente el 36 % de las emisiones de carbono de la Unión Europea (UE) y el 40 % de su uso de energía. Con estos datos en la mano, la entidad subraya que es fundamental garantizar que todos los edificios nuevos sean Edificio de Energía Cero Neta (Nzeb en sus siglas en inglés) para poder cumplir el objetivo de cero emisiones de carbono en 2050.

 

El informe examina si los nuevos estándares de construcción y el marco de políticas que ha aplicado en los últimos años la UE son suficientemente rigurosos para lograr los objetivos fijados de descarbonización. Para ello, analiza el impacto de estas medidas en seis países de la UE: Flandes (Bélgica), Francia, Alemania, Italia, Polonia y España.

 

Relativo al parque español de viviendas, el Bpie destaca que, aunque existe reglamentación específica para mejorar la eficiencia y descarbonización en la construcción, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 o el Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2019, España no tiene actualmente un plan de eliminación de combustibles fósiles específico para edificios.

 

 

El Bpie también recrimina que, si bien los estándares Nzeb españoles se desarrollaron de acuerdo con las pautas de optimización medioambiental de la UE, la metodología implantada por el órgano europeo es más adecuada para las condiciones climáticas más frías que para los países mediterráneos, con climas más benévolos.

 

Además, el informe recuerda que, en partes de España con clima templado, sin extremos de calor y frío, la energía total requerida es bastante baja y, como resultado, las medidas emprendidas desde las administraciones europeas para cumplir los parámetros de descarbonificación deberían revisarse, ya que se vuelven limitantes en estas zonas.

 

El análisis del Bpie recomienda para España una serie de medidas para avanzar hacia los objetivos de descarbonificación de forma más concreta y eficiente. En primer lugar, apunta que se debería disminuir el consumo de energía máximo permitido en activos residenciales.

 

Otra medida recogida en el informe es fijar una participación mínima de energía de fuentes renovables en la demanda de energía primaria de los edificios de Energía Cero Neta. Además, subraya que deben aplicarse políticas para permitir una cobertura del 100% de la demanda de energía procedente de fuentes de energía renovables a partir de 2025.

 

La entidad también pone el foco en el desarrollo e implementación de un plan de eliminación de combustibles fósiles, además de acelerar la restricción de combustibles fósiles combustibles en nuevas edificaciones hasta 2025. Por último, aboga por incluir límites en las emisiones de carbono incorporadas y operativas en los estándares Nzeb, e incluir informes obligatorios sobre las emisiones de carbono para los nuevos edificios.