Menos oficinas y más hoteles: radiografía de la inversión europea en ‘real estate’
El sector ha cerrado el primer trimestre con sus peores datos desde 2013. Los hoteles fueron los únicos que aguantaron en este periodo, con un alza del 1%, mientras que las oficinas lideraron el descenso con un desplome del 51%.
22 may 2024 - 05:00
La inversión europea en inmobiliario comercial tambalea. En el primer trimestre de 2024, el volumen de inversiones en el sector registró su peor arranque de año desde 2013, según se desprende en un informe elaborado por la consultora Cbre. Las inversiones en real estate fueron de 37.000 millones de euros durante los primeros tres meses de 2024, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Con estas cifras, el sector sigue mostrando signos de desaceleración, aunque los expertos del sector auguran un repunte conforme la confianza de los inversores retoma la senda alcista. El número de transacciones en el primer trimestre se situó en 1.766.
Por sectores, las oficinas lideraron el descenso con un desplome del 51%, hasta 8.500 millones de euros. Por el contrario, los hoteles fueron la única categoría donde las inversiones europeas se mantuvieron al alza, con un crecimiento del 1% en el primer trimestre, hasta 4.500 millones.
La inversión inmobiliaria en España cayó un 35% en el primer trimestre del año
La segunda categoría menos atractiva para la inversión inmobiliaria en los primeros tres meses del año fue la de living, que cayó un 39%. Le siguieron el retail y la sanidad con descensos del 38% y 37%, respectivamente. Salvo los hoteles, todos los sectores redujeron su inversión a doble dígito en el primer trimestre, incluido el industrial.
Las inversiones también se contrajeron en los siete principales mercados europeos, empezando por Francia, donde se contrajeron un 54%, hasta 2.500 millones de euros. Por su parte, en España, el sector descendió un 35%, hasta 2.100 millones.
Reino Unido fue el país donde más se invirtió en real estate durante el primer trimestre, con un total de 11.500 millones de euros, aunque la cifra represente un descenso del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.
El documento prevé una estabilización de la economía a favor de las inversiones en real estate en lo que resta del año. El pasado abril, sectores como las residencias estudiantes y viviendas multifamiliares presentaron signos positivos desde febrero.
“Esperamos que el sector se vaya recuperando de manera gradual, aunque los inversores se enfrentan a presiones por los casi dos años de inactividad del inmobiliario”, apuntan desde Cbre.