Mercado

Miguel Arimont (Lem Loan eMarket): “A partir del tercer trimestre todo volverá a su cauce”

El consejero delegado del marketplace de deuda asegura que los fondos equity contarán con potencial para “entrar muy fuerte en el mercado” cuando se supere el confinamiento.

M. V. O.

6 abr 2020 - 04:54

Miguel Arimont (Lem Loan eMarket): “A partir del tercer trimestre todo volverá a su cauce”


La inversión volverá a su cauce antes de fin de año. El consejero delegado del marketplace de deuda Lem Loan eMarket, Miguel Arimot, se muestra convencido que los fondos que centran su estrategia en el equity podrán aprovechar el potencial que no usen durante el confinamiento a partir del verano. Por su parte, los fondos basados en el apalancamiento deberán “vender para poder conseguir financiación”, lo que ofrecerá nuevas oportunidades.

 

Pregunta: ¿El mercado de hipotecas es más saludable ahora que en 2008?

Respuesta: Tanto el mercado inmobiliario como el de deuda han cambiado mucho. En su momento, los fondos de inversión se hicieron con grandes carteras de deuda con tickets muy altos. En ese momento el mercado de non performance loans (NPL) era de 220.000 millones de euros y ahora es de 84.400 millones de euros. Las grandes operaciones de compra de deuda sobre activos inmobiliarios ya se han hecho. Ahora, además, el mercado es más maduro y aunque sigue habiendo entradas de entre 20.000 millones y 25.000 millones al año, también hay salidas de entre 15.000 millones y 20.000 millones de euros vía refinanciación, venta acordada, ejecuciones hipotecarias o daciones en pago. Esta ha hecho que el mercado no tenga grandes carteras disponibles y los paquetes más pequeños pueden ser interesantes para inversores institucionales como family offices.


P.: ¿Esta crisis aumentará la morosidad en el mercado?

R.: Sí, aunque vamos a entrar en una recesión que no será financiera, sino de oferta y demanda. Los datos no serán los que esperábamos en el segundo y el tercer trimestres, pero a partir del cuarto trimestre el mercado volverá a moverse. Lo que falta por ver es el tipo de producto. Puede ser que hagamos más NPLs, pero también se incrementarán las ventas porque habrá más capital en el mercado. Donde sí habrá un incremento es en las refinanciaciones, por todas las medidas que está tomando el Gobierno.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo puede afectar a los grandes fondos que basan su estrategia en la deuda?

R.: Sobre todo en la demanda. La diferencia será entre los fondos que requieren financiación para ir al mercado y los que lo hacen con equity. El que lo tenga que hacer con apalancamiento, dependerá de su propia capacidad de acceso a la financiación. Los fondos apalancados necesitan vender para comprar lo que puede provocar que hagan descuentos mayores que los que venían haciendo. Los fondos que operan con equity, pos su lado, empezarán a activarse a partir del tercer trimestre y entrarán muy fuerte en el mercado porque tendrán toda la capacidad no usada antes. A partir del tercer trimestre todo volverá a su cauce.

 

P.: ¿Los fondos oportunistas pueden volver al mercado español?

R.: Dependerá de las oportunidades que existan. El mercado es más maduro y no se realizarán grandes operaciones como en el pasado. Veremos operaciones de mil millones de euros o 2.000 millones de euros, pero no alcanzaremos a ver cuatro operaciones de 5.000 millones como antes. Ahora hay menos oportunidades para este tipo de fondos.

 

P.: ¿Hasta qué punto se ha parado la inversión inmobiliaria?

R.: En el mercado de deuda, las operaciones siguen en movimiento. En el sector inmobiliario el impacto ha sido mayor porque el negocio es mucho más presencial. Para la deuda lo que necesitamos es información y la actividad de estudio de créditos no se ha parado. Es verdad que no se cierran operaciones, pero tenemos que ser conscientes de la necesidad de reforzarnos para cuando todo esto acabe.

 

 

 

 

P.:  En China, el mercado nacional ha reiniciado las operaciones mientras que el internacional sigue parado. ¿Puede pasar lo mismo en España?

R.: Sí. Lógicamente vemos las tendencias de lo que pasa en otros sitios. En China ya están volviendo a su rutina y nosotros aún no estamos en este punto. China está donde podría estar España dentro de un mes.

 

P.: ¿La manera de invertir cambiará cuando recuperemos la normalidad?

R.: No tanto la manera de invertir como la manera de estudiar los activos. Todo el proceso de estudio previo se puede hacer telemáticamente y el auge del teletrabajo reforzará aún más esta idea.

 

P.: Es previsible que los precios sufran un ajuste. ¿Será temporal o se alargará en el tiempo?

R.: El sector inmobiliario es cíclico y es normal que los precios sigan estos ciclos. Al estar confinados, habrá un reajuste en el mercado, pero creo que es bueno que así sea, porque cuando vuelva la normalidad se podrán cerrar operaciones que antes no se cerraban por el precio. El ajuste de precios será temporal, porque el valor de la vivienda crece con el tiempo. Podemos tardar un año o dos a volver a tener los precios de hace un mes.