Mercado

Mipim: optimismo ante un año de moderación y transición

En el congreso, que tuvo por ema Engaging the future, se ha debatido sobre los retos del sector, como la apuesta por la sostenibilidad o el futuro del retail.

Marta Casado Pla. Cannes

15 mar 2019 - 04:47

Mipim: optimismo ante un año de moderación y transición

 

 

Mipim cierra las puertas de su trigésima edición. Más de 3.500 expositores y 26.000 participantes se despiden de uno de los mayores congresos del real estate hasta el año que viene, con muy buenas sensaciones pese a tratarse de un año de transición y moderación en el sector inmobiliario.

 

“En esta feria se plantean la mayoría de los contratos que se cierran durante el año”, asegura una de las asistentes. Sin embargo, Mipim es una carrera de fondo. Pese a que las impresiones son buenas, de momento, no hay contratos firmados. El congreso sirve para tejer alianzas y, sobretodo, para potenciar el networking.

 

“Todos los asistentes están predispuestos a conocer nuevos proyectos”, asegura el fundador de una de las empresas presentes. “Te encuentras con personas que ni siquiera sabías que te podrían aportar valor”, añade.

 

 

 

 

Más allá del networking, el congreso incluye más de cien conferencias sobre los retos y oportunidades del sector. En general, 2019 se entiende como un año de transición y de moderación después de unos años de crecimiento acumulado. Aún así, se percibe la voluntad de los inversores de seguir apostando por Europa y, concretamente, por España.

 

Además de Madrid o Barcelona, que siguen acaparando gran parte de la inversión, cada vez se oye más hablar de las ciudades secundarias. Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao ganan protagonismo en España.

 

El auge de estas ciudades, así como el crecimiento de Mánchester, Lyon o Rotterdam, es una de las principales oportunidades del mercado. Otro de los vectores de crecimiento son de los activos alternativos, como el coliving, coworking o health care, cada vez más consolidado en Europa y con potencial crecimiento en los próximos años.

 

Entre los retos del mercado inmobiliario se encuentra la apuesta por la sostenibilidad, cada vez más implementada, o el futuro del retail, en jaque debido al auge del ecommerce. Un debate que plantea cómo adaptarse a las nuevas tendencias, con la remodelación de los comercios para convertirlos en una zona donde prime la experiencia al producto.



 

 

En cuanto a la organización, Mipim cuenta con dos edificios diferentes, uno de ellos de cinco plantas, conectados entre sí. La feria tiene también los pabellones, situados en el exterior, que agrupan varias empresas. Es el caso del Spanish Pavilion, en frente de la carpa de la Sareb, y conectado con el resto de stands a través de una alfombra roja.  

 

Situado delante del puerto, las empresas aprovechan esta ubicación para darse visibilidad. Algunas de ellas, como Colliers International o P3 Logistics, usan los yates como stands, donde organizan eventos y reuniones.