Mercado

Ici c'est Mipim: la gran feria del ‘real estate’ espera 18.000 visitantes

La feria inmobiliaria de Cannes no alcanzará cifras prepandemia, pero el evento muestra un avance firme hacia la normalidad. Madrid, Barcelona-Catalonia y Málaga, la gran participación española.

B. Badrinas

16 mar 2022 - 04:58

Mipim vuelve a acoger a los inversores tres años después de su última gran edición

 

 

Mipim, el gran salón inmobiliario europeo, abrió ayer sus puertas y volvió a acoger inversores. Tras la edición híbrida celebrada el pasado septiembre, la actual es la primera gran feria de los últimos tres años y, aunque no se han llegado a niveles prepandemia, la cifra de participantes y expositores empieza a ser importante.

 

Fuentes de la organización apuntan a la participación de unas 18.000 personas (en épocas prepandemia la cifra podía llegar a 30.000 personas) y la presencia de 329 expositores que ocuparán alrededor de 20.000 metros cuadrados. Aunque el conjunto del real estate participa, con la presencia de grandes fondos hasta despachos de arquitectos, pasando por empresa de servicios al inmobiliarios o promotoras, el Mipim es la feria de las ciudades, regiones, países o, en definitiva, de los destinos.

 

 

 

 

En esta edición participan unos quinientos, la mayoría mediante expositores comunes. Aunque hay algunos especialmente impactes. Normalmente, son aquellos que se sitúan en primera línea de mar justo delante del Palacio de Congresos y a lo largo del Boulevard de la Croisette.

 

Estar ahí posicionado equivale a enseñar músculo y no está al alcance de todos. En esta edición, los destinos mejor colocados, es decir, a tocar de mar, son París, Londres, Arabia Saudí y Reino Unido. Todos ellos han mostrado proyectos espectaculares. A destacar los grandes desarrollos urbanísticos que proyectan en Arabia Saudí y también en Egipto, cuyo pabellón está también en una posición de privilegio.

 

 

 

En Europa, París saca pecho con la presentación de dos desarrollos impactantes. Por un lado, la Défense, junto a los equipamientos culturales y deportivos que marcarán su futuro, y Grand Paris Express. Un proyecto este último que prevé la construcción de 8.000 viviendas para venta y alquiler alrededor de 68 nuevas estaciones de metro. “Se trata de una colaboración público-privada que está previsto que eche andar en 2024”, explican en el pabellón. Además de viviendas, se promoverán 380.000 metros cuadrados de logística e industrial.

 

En el caso de expositores españoles, los más destacados son los que han presentado Madrid, Barcelona-Catalonia y Málaga. Madrid, que presenta de forma conjunta la oferta del Ayuntamiento y la Comunidad, es la segunda vez que presenta expositor propio. “El año pasado tuvimos un pequeño expositor y esta edición hemos querido ser más ambiciosos porque creemos que es un buen momento para presentarnos aquí”, señala Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

 

Madrid Nuevo Norte, las viviendas del Plan Vive y un portal de suelos con 192 parcelas (algunas ya licitadas) son los proyectos que presenta Madrid. “Vendemos seguridad jurídica y un modelo de colaboración público-privada que se ha demostrado que es un éxito”, explica Juan José de Gracia, director general de Suelo de la Comunidad de Madrid. “Tenemos cerrada una agenda con encuentro con veinte grandes inversores”, añade.

 

 

Barcelona-Catalonia es la vía elegida por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona para llegar a los inversores. “Este año hay muchas ganas de feria, sin duda alguna”, apunta Anna Hernández Bonancia, responsable de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico. Decenas de proyectos residenciales, hoteleros o logísticos en desarrollo en el área metropolitana se presentan en un expositor grande, de 250 metros cuadrados.

 

 

 

Tampoco ha faltado al Mipim la ciudad de Málaga, que lleva participando en la feria desde el año 2016. “Contamos con un Plan General Urbanístico aprobado que otorga mucha seguridad jurídica a los inversores”, asegura Yolanda Subires, de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. La ciudad de la Costa del Sol también ha venido a presentar en Cannes su candidatura a la Exposición Universal de 2027.

 

“Creo que será una buena feria y, tras los primeros contactos, se mantiene el elevado interés por España, tanto para la inversión como para la concesión de créditos para proyectos”, señala Juan Manuel Acosta, director general de Greystar en España.