Mercado

Municipio rico, municipio pobre: cómo se compra vivienda en los dos extremos de España

Los mayores precios por metro cuadrado residencial de España coinciden con las poblaciones con una mayor renta por cápita. El turismo distorsiona el valor de la vivienda en las localidades más pobres.

M. V. O.

1 jun 2020 - 04:51

Municipio rico, municipio pobre: cómo se compra vivienda en los dos extremos de España

 

 

Las poblaciones más ricas de España, lideradas por Pozuelo de Alarcón (Madrid), pagan las cantidades más altas por sus viviendas. Las poblaciones más pobres de España, con Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a la cabeza, pagan… también caro. El turismo distorsiona el mercado de la vivienda en el territorio español y hace que los precios se disparen en poblaciones con rentas per cápita por debajo de la media nacional. ¿Cómo se compra vivienda en los dos extremos de España?

 

Los municipios con una mayor renta per cápita de España se concentran en las provincias de Madrid y Barcelona y en País Vasco. Exactamente las mismas poblaciones copan las primeras plazas de las localidades donde la vivienda tiene un precio por metro cuadrado más elevado, con la excepción de las localidades de Ibiza y Santa Euràlia des Riu, en Ibiza, y de Calvià, en Mallorca, donde la demanda provocada por el turismo tira de los precios.

 

Pozuelo de Alarcón es la ciudad de España con la mayor renta per cápita, con 25.902,53 euros anuales, y se sitúa en la octava posición en cuanto a los precios más elevados, con 3.197,5 euros por metro cuadrados. Durante el primer trimestre, se compraron 572 viviendas en la localidad, de las cuales un 11,3% tenían menos de cinco años, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

 

 

 

La Comunidad de Madrid sitúa a otras cuatro poblaciones entre las diez más ricas de España. A pesar de ello, sólo el 13,4% de las viviendas compradas en la región fueron unifamiliares, de las cuales el 35,6% tenían más de 240 metros cuadrados.

 

En el caso de los pisos, las viviendas de más de 240 metros cuadrados sólo representaron el 16,2% del total, mientras que las que tenían menos de sesenta metros cuadrados fueron el 18,5%. Los inmuebles de entre sesenta y noventa metros cuadrados coparon el 35% de las compraventas.

 

Por su parte, en Barcelona, donde se ubican tres de las diez poblaciones más ricas – además de la capital catalana, que ocupa el undécimo lugar–, las viviendas unifamiliares representaron el 18,5% de las compraventas durante el primer trimestre. A diferencia de Madrid, en la provincia catalana los inmuebles de este tipo con más de 240 metros cuadrados fueron el 26,4% del total. En las viviendas en bloque, los pisos de más de 240 metros cuadrados fueron el 14,7%.

 

 

El turismo encarece la vivienda en las poblaciones máspobres

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Torrevieja (Alicante), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Chiclana (Cádiz) son los cuatro municipios con una menor renta por cápita de España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2017. Sin embargo, el precio de la vivienda no coincide con la riqueza de sus ciudadanos.

 

El efecto del turismo empuja hacia arriba el importe por metro cuadrado. En Sanlúcar de Barrameda, la localidad más pobre, la renta per cápita media es de 7.302 euros al año, mientras que el precio por metro cuadrado es de 1.183,6 euros.

 

El caso más paradigmático de esta situación es Fuengirola (Málaga), que a pesar de ser la octava población de España con menos renta por cápita, se sitúa en el puesto 37 en el listado de municipios con la vivienda más cara, con una media de 2.129,3 euros por metro cuadrado.

 

 

 

 

De hecho, el único municipio de los dos menos ricos que también aparece entre las cincuenta poblaciones con una vivienda más barata es Elda (Alicante), que se sitúa en la quinta posición en cuanto a renta por cápita, con 8.608,63 euros al año por habitante, y en la tercera en cuanto a valor de la vivienda, con 602,2 euros por metro cuadrado.

 

El 32,9% de las viviendas que se vendieron en la provincia de Cádiz durante el primer trimestre fueron viviendas unifamiliares, de las cuales el 56% tenían menos de 120 metros cuadrados y sólo el 7,3% tenía más de 240 metros cuadrados.

 

Por otro lado, prácticamente la mitad de los pisos transaccionados en la región tenían entre sesenta y noventa metros cuadrados, mientras que sólo el 13,2% tenían una superficie superior a 240 metros cuadrados.