Mercado

Nueve de cada diez prefiere comprar: el 88% de los españoles apuestan por la propiedad

Sin embargo, el 60% de los jóvenes temen el lastre que puede suponer para ellos la compra de una vivienda para la movilidad geográfica.

EjePrime

19 jun 2018 - 13:29

Nueve de cada diez prefiere comprar: el 88% de los españoles apuestan por la propiedad

 

 

El dato es clarividente: nueve de cada diez españoles que busca casa, la quiere en propiedad. Mientras el alquiler continúa con su particular boom, el 88% de los ciudadanos apuesta por la compra de una vivienda en España, según destaca Century21.

 

En el marco del I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España, que han organizado la red de agencias inmobiliarias y Sigma2, se ha apuntado también al desfase existente entre la oferta y la demanda en el mercado residencial. La creación de un hogar y la compra de un activo como inversión de futuro son las dos principales razones para apostar por la adquisición de una casa.

 

Asimismo, el estudio detalla que tres de cada cuatro españoles que han vivido de alquiler quieren vivir en una residencia propia y que los jóvenes de entre 18 y 29 años reconocen su temor a que la vivienda se convierta en un lastre para su movilidad geográfica.

 

 

 

 

El alquiler es una fórmula temporal para la mayoría: sólo un 12% cree que es más interesante para sus necesidades el arrendamiento por su flexibilidad. Sin embargo, el 75% de los residentes en España buscan un hogar en la misma ciudad en la que viven, siendo la periferia la zona preferida para el 45% de los más de 2.000 encuestados.

 

El precio medio de las casas en oferta en España se sitúa en 241.145 euros, una cifra que supera en casi 75.000 euros el precio medio disponible de los que quieren realizar la compra, según el informe de Century21.

 

 

 

Más oferta que demanda en las unifamiliares

Ricardo Sousa, consejero delegado de Century21 en España y Portugal, ha apuntado que “con el estudio también queremos llamar la atención de los operadores privados para que estén atentos a los cambios demográficos y también a las necesidades de los clientes”.

 

El directivo se refiere, por ejemplo, a que la oferta en viviendas unifamiliares en España alcanza el 28% y la demanda sólo llega al 22%. Aunque el caso más notorio de excedente de vivienda es el de la casa de segunda mano que no requiere de reforma, un tipo de residencia que tiene una demanda del 54%, pero una oferta del 76%.

 

Caso contrario es el de los pisos en bloques de edificios. Esta es la opción preferida por el 78% de los demandantes de vivienda, que se encuentra con que el mercado, actualmente, sólo proporciona un 72% de la oferta inmobiliaria total en España.