Mercado

Oficinas, en busca del pasaporte ‘eco’ para optar a mejores inquilinos y mayor inversión

Tras adoptar las medidas necesarias para rebajar el consumo de energía de los espacios de trabajo, los nuevos inmuebles adoptan el uso de materiales y técnicas más sostenibles.

M. V. O.

19 mar 2020 - 04:48

Oficinas, en busca del pasaporte ‘eco’ para optar a mejores inquilinos y mayor inversión

Iluminación natural combinada con bombillas de bajo consumo, sistemas de climatización de alto rendimiento, elementos reciclados. El creciente atractivo de las oficinas sostenibles para inversores e inquilinos ha impulsado la promoción de activos más verdes, desde los materiales a la energía.

 

Las principales compañías del sector están en plena carrera para dar otra vuelta de tuerca a la sostenibilidad e ir más allá del ahorro energético. El uso de materiales y técnicas constructivos que permiten alcanzar las certificaciones más exigentes ya es habitual a la hora de proyectar nuevos inmuebles de oficinas.

 

“Hay inversores que sólo compran inmuebles con los sellos más exigentes”, explica el director de soluciones estratégicas y desarrollo de negocio de JLL, José Miguel Setién. Además, estos sellos permiten a los propietarios acceder a mejores inquilinos: “las empresas que alquilan estos espacios suelen ser las más comprometidas con el medio ambiente, que coinciden con las más saneadas y las que cuentan con planes de futuro muy claros”, añade.

 

 

 

 

Este tipo de clientes son los más buscados por las gestoras de activos, ya que añade valor a las inmuebles en el caso de ponerlos en el mercado. En este sentido, este aumento del valor del inmueble compensa el hecho de que el uso de materiales y técnicas sostenibles no suele tener un impacto en las rentas de las oficinas, como sí que ocurre con los sistemas de ahorro de energía.

 

Las grandes gestoras de activos también tienen en cuenta la vida útil de los activos. En este sentido, los inmuebles que se construyen en la actualidad deben tener en cuenta las necesidades futuras en sostenibilidad para no quedar obsoletos con el paso del tiempo.

 

En todo caso, Setién subraya que este aumento de las rentas es difícil de valorar ya que los activos que también llevan la sostenibilidad a su construcción “ya están en la parte alta de precios de alquiler”. Además, este tipo de inmuebles suele contar con líneas de financiación verde por parte de las entidades financieras, lo que “permite apalancarte de manera más efectiva”, subraya el directivo.

 

 

Una apuesta firme

Este aumento del valor de los edificios con certificaciones de sostenibilidad ha dado un importante impulso a las estrategias de las principales compañías del sector para garantizar que sus activos sean verdes.

 

En este sentido, tanto Merlin como Colonial, las dos principales socimis del país, cuentan con planes para certificar su cartera. En el caso de la compañía liderada por Ismael Clemente, el 75% de su cartera ya cuenta con certificaciones Leed o Breeam, y aspira a tener estos sellos en el 99% de sus activos.

 

Por su parte, la compañía catalana cuenta con un 92% de la cartera que está operativa con alguno de los dos principales sellos. En concreto, prácticamente la totalidad de los activos con el sello Leed han conseguido las categorías Platinum o Gold; mientras que el 40% los inmuebles con el sello Breeam cuentan con la certificación Excellent u Outstanding.