Mercado

Oficinas en Madrid: rentabilidad estable y 3.000 millones de inversión en 2019

El mercado de oficinas de Madrid se reducirá de un 11,6% en 2018 a un 9% en 2021. Las oficinas ‘prime’ también disminuirán, con una correlación en el precio de los locales.

Marta Casado Pla

20 feb 2019 - 04:56

Oficinas en Madrid: rentabilidad estable y 3.000 millones de inversión en 2019

 

 

Crece la inversión en oficinas en Madrid. Para este año está prevista una inversión de 3.000 millones de euros en el mercado de oficinas de la capital española, que mantendría la rentabilidad de sus oficinas prime en el 3,75%. En cuanto al alquiler de oficinas, se prevé un auge del 9,8% y un descenso de la tasa de disponibilidad, que pasaría de ser 11,6% en 2018 a 9% en 2021. Modestas perspectivas de crecimiento para este sector, con una menor oferta de espacios prime que contribuirá al crecimiento de las rentas.

 

Con estos datos, Madrid se posicionaría entre las capitales con menor rentabilidad de sus oficinas de lujo, con una cifra equiparable a la de Singapur, con un 3,34%; Amsterdam, con un 3,35%; o París, con un 3%, pero lejos de las tasas de Moscú, con un 8,5%; o Washington DC, con un 6,2%, según el informe Global Outlook 2019 elaborado por Knight Frank.

 

En cuanto a la previsión de crecimiento del alquiler de oficinas, la capital española mantendría un crecimiento estable. Las ciudades con mayor perspectiva de crecimiento son Melbourne, con un 17,1% y Sídney, situado dos décimas por encima. En el sentido opuesto, se espera que Dubai reduzca su alquiler de oficinas un 16,3%.

 

 

En referencia a la tasa de disponibilidad, se prevé que Madrid pase del 11,6% en 2018 al 9% en 2021, situándose entre las ciudades con más oficinas disponibles, lejos de Berlín, con una tasa prevista del 2,2% y de Jakarta, con una previsión del 23,7%. Las oficinas prime disponibles también disminuirán, lo que provocará un aumento de las rentas. Según el estudio, se trata de un efecto de la recuperación del mercado residencial, que provoca también el interés de los inversores.

 

Una de las mayores oportunidades del sector son los coworkings, que están transformado las oficinas convencionales para adaptarse a las nuevas formas de trabajar e incentivar a los empleados. “Mientras algunos mercados se acercan a la madurez, a nivel global esperamos ver un impulso de este negocio en 2019”, mantienen los responsables del informe.

 

El mercado de las oficinas, en resumen, se prevé relativamente estable en España, en un contexto de retos a nivel global. La guerra comercial entre China y Estados Unidos es una de las principales preocupaciones del mercado que, de hecho, ya está notando los primeros efectos. El Brexit es otro de los grandes retos para el sector inmobiliario, con unas consecuencias difíciles de predecir en caso de que no se llegue a un acuerdo.

 

En este contexto, también preocupa el crecimiento de los tipos de interés. Según destacan en el informe, este hecho no tiene porqué suponer un riesgo. “El debate es si los bancos centrales podrían apretar demasiado y demasiado pronto, lo que podría llevar a una recesión”, alertan desde Knight Frank.