Mercado

¿Oficinas vacías? El 31% de los trabajadores podrían teletrabajar, según el Banco de España

El organismo estima que hasta seis millones de profesionales podrían llevar a cabo sus tareas profesionales desde casa, lo que supondría un aumento de 22,3 puntos porcentuales.

EjePrime

12 may 2020 - 11:57

¿Oficinas vacías? El 31% de los trabajadores podrían teletrabajar, según el Banco de España

 

 

Más de seis millones de españoles podrían trabajar desde casa. El 30,6% de los trabajadores podrían teletrabajar, según un estudio del Banco de España. Esto supondría un aumento de 22,3 puntos porcentuales, ya que actualmente sólo 1,6 millones de personas realizan sus actividades profesionales desde casa, un 8,3% del total.

 

El confinamiento provocado por el coronavirus ha comportado que el 80% de las compañías haya aumentado el teletrabajo entre sus empleados. Esto demuestra, según el organismo, que “hay un amplio margen de mejora” en la mayoría de colectivos en lo referente a la posibilidad de teletrabajar, aunque el grupo de los asalariados con contrato indefinido son el que más podría beneficiarse de este cambio.

 

De todos modos, este incremento potencial sería “asimétrico”, advierte el Banco de España, ya que aquellos trabajos que requieren un menor nivel educativo sería los que tendrían más dificultades para poder beneficiarse de este cambio en el mercado laboral. En concreto, el organismo calcula que más de la mitad de las actividades cualificadas se podría desarrollar desde casa.

 

 

 

 

Así, sectores como la información y comunicación, con un 67,3% de los empleados; las actividades inmobiliarias, con un 64,2%, o las actividades financieras, con un 61%, son las que más podrían usar el teletrabajo. En el lado contrario la agricultura, con un 8,2%; el servicio doméstico, con un 9,3% y la construcción, con un 12,9%, son los sectores en los que menos profesionales podrían teletrabajar.

 

En todo caso, la entidad reconoce que este cambio plantea algunos retos, como la distribución de las inversiones necesarias entre empresa y trabajador o la adaptación de protocolos de horarios y condiciones de seguridad del lugar de trabajo.