Mercado

‘¡Oh là là!’: el sol vuelve a salir en el mercado de oficinas de París

B. B.

17 nov 2021 - 04:56

‘¡Oh là là!’: el sol vuelve a salir en el mercado de oficinas de París

 

El mercado de oficinas de París se recupera. Los signos de mejora detectados en la primera parte del año se han confirmado y hasta septiembre la contratación se ha elevado a 1,2 millones de metros cuadrados, un 32% más que en los nueve primeros meses del año pasado, según un informe de Cbre.

 

Aunque la contratación permanece todavía un 26% por debajo de la media histórica, poco a poco el diferencial se va cerrando conforme la situación de la economía va mejorando. En general todas las áreas de oficinas muestra claros síntomas de recuperación, aunque especialmente el distrito de negocios central, La Défense y Western Crescent.

 

Las empresas prefieren áreas de negocio atractivas para captar y retener talento. Además, algunos inquilinos que años atrás dejaron la ciudad de París, ahora han podido retornar como consecuencia del repunte de la desocupación.

 

Por dimensiones, todos los segmentos están teniendo un buen comportamiento. Las operaciones de menos de mil metros cuadrados (475.000 metros cuadrados absorbidos hasta septiembre) se sitúan tan solo un 8% por debajo de su media histórica. El número de operaciones de más de cinco mil metros cuadrados ha sido de 36 de enero a septiembre, por debajo aún de las 45 de su media histórica, pero siendo el segmento que más tarda en recuperarse tras una crisis muestra ya claros signos de mejora.

 
 

Por primera vez desde el estallido de la crisis sanitaria del Covid-19, la tasa de desocupación se ha estabilizado justo por debajo de los cuatro millones de metros cuadrados. Un 30% de esta superficie son espacios nuevos o reformados. La disponibilidad en el centro de negocios de París ha descendido y se sitúa ahora en el 4,5%, mientras que se ha elevado ligeramente en otras zonas, como Western Crescent (se sitúa en el 11,2%) y en Inner Rim (es del 9,1%). En La Défense la entrada en el mercado de un nuevo complejo ha llevado la desocupación hasta el 13,6%.

 

La oferta futura que saldrá al mercado se sitúa en 2,3 millones de metros cuadrados, de los que 1,4 millones de metros cuadrados estarán disponibles a este año. La oferta de más de cinco mil metros cuadrados se concentra en los barrios de Inner Rim, Western Crescent y Paris Centre West. Ante la recuperación de la actividad, los promotores e inversores están reactivando proyectos y la oferta futura se podría elevar a 2,8 millones de metros cuadrados.

 

Finalmente, las rentas de oficinas prime en el centro de París han vuelto a recuperar la senda alcista y han saltado de los 890 euros al año por metro cuadrado a los 900 euros anuales por metro cuadrado. En el resto de mercados, excepto La Défensa donde también han subido ligeramente, permanecen estancadas.