Mercado

Otra muesca en la crisis del inmobiliario chino: Sunac incumple el pago de bonos internacionales

La tercera promotora china comunicó el jueves que no podrá afrontar los pagos de bonos que vencen a corto plazo. Sunac es el cuarto mayor emisor entre las promotoras chinas, con 7.700 millones de dólares en bonos.

EjePrime

13 may 2022 - 10:57

Otra muesca en la crisis del inmobiliario chino: Sunac no paga intereses de bonos internacionales

 

 

Nuevo episodio de impagos en el sector inmobiliario chino. Sunac, la tercera promotora inmobiliaria china, no cumplió el pasado jueves compromiso de pago de un paquete de bonos internacionales por 742 millones de dólares. Además, anunció que no podrá hacer frente a los próximos vencimientos de bonos que mantiene la compañía.

 

Sunac es el cuarto mayor emisor de bonos entre las promotoras chinas, con 7.700 millones de dólares en bonos. La compañía, en un comunicado, afirmó que sus ventas en marzo y abril cayeron un 65% debido a la afectación del coronavirus en varias ciudades chinas y que sus planes de refinanciación y venta de activos no se materializaron.

 

En el mismo comunicado, la empresa confirmó que no cumplió con el plazo para el pago de intereses de 29,5 millones de dólares del bono correspondiente a octubre de 2023, que debía ser reembolsado en abril.

 

Además, Sunac también prevé no poder satisfacer otros 75,3 millones de dólares de intereses de bonos, cuyo periodo de gracia expira en treinta días. La promotora china está valorando reestructurar toda su deuda en el extranjero para poder hacer frente a los próximos vencimientos de deuda que tiene por delante, según informa Reuters.  

 

 

 

 

El impago de Sunac es una muesca más en la crisis de deuda que atraviesa el sector inmobiliario chino desde finales del año pasado, cuando la promotora Evergrande anunció que no podría hacer frente a parte de sus obligaciones de deuda a corto plazo.

 

En los meses siguientes, la crisis de Evergrande se agudizó, mientras otras empresas del sector, como Shimao, Sinic Holdings o Fantasia Holding Group también anunciaron incumplimientos de su deuda a corto plazo en el mercado internacional.

 

De hecho, el pasado marzo, las autoridades chinas decidieron suspender la cotización en la bolsa de Hong Kong de Evergrande alegando que en las próximas horas se haría pública una comunicación sobre la compañía que, a la postre, anunció un freno en las ventas de la compañía. El anuncio gubernamental alentaba, de nuevo, el fantasma de quiebra sobre la segunda mayor promotora china, que acumula un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares (unos 265.000 millones de euros).