Mercado

París también llora: la inversión en ‘real estate’ cae un 33% en 2020

Logística y oficinas tienen un mejor comportamiento que el retail, que acusa en mayor medida la crisis sanitaria. La contratación de oficinas cayó un 45% y la disponibilidad se disparó un 36%, hasta 3,68 millones de metros cuadrados.

B. Badrinas

12 ene 2021 - 04:56

París también llora: la inversión en ‘real estate’ cae un 33% en 2020

 

 

La ciudad de la luz pierde brillo para el real estate. El volumen de inversión en activos inmobiliarios en el área del Gran París se elevó a 19.100 millones de euros el año pasado, un 33% menos que en 2019, según los datos de ImmoStat, el servicio de estudios de las principales consultoras inmobiliarias que operan en Francia. Todos los activos se vieron afectados por este descenso, que afectó en menor medida a la logística y a los inmuebles de oficinas. En cambio, el retail se vio fuertemente afectado por la coyuntura actual.

 

“Aunque puede haber ajuste de precios en algunos sectores, las perspectivas para 2021 continúa siendo positivas porque la actividad de los inversores debería continuar”, señala Nicolas Verdillon, director ejecutivo de Inversión en Cbre. “La disponibilidad de efectivo para invertir, junto con una prima de riesgo muy atractiva, son elementos de apreciación del mercado inmobiliario, a pesar del endurecimiento de las condiciones financieras”, añadió.

 

De hecho, y a pesar de esta importante caída en el volumen de inversión, los precios de las oficinas no se han resentido. El valor medio de los activos de oficinas alcanzó 8.130 euros por metro cuadrado a finales del año pasado, un 5% más.

 

 

 

 

La contratación de oficinas en el área del Gran París ascendió a 1,32 millones de metros cuadrados en 2020, una cifra que representa una reducción del 45% en comparación a 2019. La disponibilidad en el Gran París a finales de diciembre se estimó en 3,68 millones de metros cuadrados, un 36% más que un año antes. Los precios de alquiler, sin embargo, se mantuvieron en 405 euros por metro cuadrado año, con un aumento del 2%.

 

La segunda ola de la pandemia ha elevado la incertidumbre y muchos proyectos están siendo revisados o incluso cancelados”, sostiene Marie-Laurel Leclercq de Sousa, directora de Alquileres de JLL. “Las empresas, por su parte, están retrasando decisiones y, para este año, prevemos un mayor equilibrio entre el teletrabajo y la reanudación de la actividad económica”, sostiene Leclercq de Sousa.