Mercado

Precios del alquiler “desorbitados” y el declive del sector logístico: los principales retos de Fuenlabrada

La ciudad debe hacer frente también a la rehabilitación de gran parte del parque de viviendas, con entre 35 y cuarenta años de antigüedad.

Marta Casado Pla

26 mar 2019 - 04:54

Precios del alquiler “desorbitados” y el declive del sector logístico: los principales retos de Fuenlabrada

 

 

De Fuenlabrada a Ibiza, Palencia o Martorell. ¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en algunas de las ciudades españolas más relevantes más allá de las grandes capitales? A las puertas de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, EjePrime hace un recorrido por varias de estas poblaciones a fin de conocer las cifras y las claves del sector inmobiliario en el ámbito local.

 

 

El encarecimiento de los alquileres, duplicando los precios de 2015, la falta de oferta de vivienda nueva o la evolución a la baja del sector logístico son algunos de los retos del mercado inmobiliario en Fuenlabrada. La ciudad está situada al sur de Madrid y se conecta con la capital por la red de trenes de Cercanías. Con 193.586 habitantes, es el tercer municipio más poblado de Madrid y tiene como alcalde al socialista Manuel Robles, en el cargo desde 2002.

 

“El Ayuntamiento ha cometido una dejación de funciones en políticas de vivienda joven”, asegura el candidato del Partido Popular a la alcaldía, Sergio López. El acceso de los jóvenes a la vivienda es, para la oposición, uno de los principales retos de la ciudad. El municipio, que destacó por sus altas cifras de natalidad entre los años ochenta y noventa, divide su parque de viviendas en dos tipologías.

 

La primera corresponde a la vivienda creada hace 35 años o cuarenta años para dar respuesta al aumento de la población. Se trata de bloques de pisos altos, sin párking y, por supuesto, más baratos. Los inmuebles más nuevos tienen entre diez y quince años y cuestan prácticamente el doble. A partir de los 2000, la obra nueva en Fuenlabrada se estancó, hasta hace cuatro o tres años, cuando se empezó a construir de nuevo.

 

 

Actualmente, las viviendas de obra nueva representan tan sólo entre un 5% y un 10% del total del parque de viviendas y se concentran, sobre todo, en la zona del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Se trata de una parcela ocupada por locales comerciales y viviendas, cuyo precio de venta oscila alrededor de los 240.000 euros. La vivienda promedio es de unos 95 metros o cien metros cuadrados, con párking y zonas comunes.

 

El precio de compra de las viviendas más antiguas, en cambio, ronda los 120.000 euros o 140.000 euros. Generalmente son pisos más pequeños, de entre ochenta y noventa metros cuadrados de media y se ubican en zonas como Renfe Central, según asegura Emilio Santiago, administrador gerente de Gestión3, una inmobiliaria basada en Fuenlabrada.

 

Entre medio de estas dos categorías de viviendas, están las construidas a partir de los años 2000, con un valor de mercado de 160.000 euros, aproximadamente. Son, por ejemplo, los inmuebles del barrio de Loranca, con garaje, trastero e incluso, algunas de ellas, piscina.

 

 

“Muchos jóvenes no pueden permitirse comprar vivienda nueva y se van a otras ciudades”, asegura López. El candidato del PP a la alcaldía mantiene que los precios de las viviendas de obra nueva expulsan a los jóvenes del mercado, que no tienen ahorros suficientes para acceder a la compra, y que sólo pueden permitirse vivir en pisos de cuarenta años de antigüedad.

 

La poca construcción de viviendas hace de estas un bien cotizado al alza. “En este momento se están construyendo entre cinco y siete promociones de vivienda en todo Fuenlabrada”, asegura el administrador gerente de Gestión3. De todas formas, “merece la pena comprarse vivienda de obra nueva por la relación calidad-precio”, añade Everlin de Lorenzo, coordinadora de la inmobiliaria Primer Paso, con base en Fuenlabrada.

 

Las promotoras más activas en el municipio son Zosma Grupo Inmobiliario y Grupo Pradena, con mucha presencia en el barrio de El Vivero, el último desarrollado en Fuenlabrada. Zosma, por su parte, tiene tres promociones en marcha en el municipio.

 

Otro de los retos del mercado inmobiliario en Fuenlabrada es el precio del alquiler. “El alquiler está imposible”, mantiene el candidato popular. El motivo es, básicamente, el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Muchos de los pisos que no se vendían durante la crisis pasaron a formar parte del mercado de alquiler. Ahora, con una demanda de viviendas cada vez mayor, estos inmuebles han vuelto al mercado de compra.

 

Este hecho ha generado un desajuste entre la oferta, cada vez menor, y la demanda, que está experimentando un crecimiento progresivo por la dificultad de acceder a la compra. El resultado se ve en las rentas, entre un 40% y un 45% por encima de las cifras registradas en 2015, según Primer Paso.

 

 

La falta de obra nueva se da también en el sector industrial, una situación que, según el candidato del Partido Popular a la alcaldía, está “mermando la capacidad logística de la ciudad”. López critica, además, las trabas burocráticas que impone la administración que, a su entender, han provocado que empresas como DHL se hayan ido del municipio.

 

La salida de Coca Cola European Partners, la mayor embotelladora de la marca estadounidense, de Fuenlabrada es uno de los casos más controvertidos de los últimos años. El cierre del centro logístico se acompañó de la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en 2014, para rl despifo de 800 trabajadores, la mayoría empleados de esa planta. El expediente fue anulado más tarde por el Tribunal Supremo (TS) y obligó a la empresa a readmitir a los trabajadores. En total, el cierre de Fuenlabrada le costó a la compañía 112 millones de euros en indemnizaciones.

 

A pesar de la salida de estas empresas, Fuenlabrada fue, en 2018, una de las ciudades con más industria de toda España, ocupando el decimocuarto puesto, con un 17,5% de los trabajadores dedicados a este sector, según datos del Informe de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “El sector logístico en Fuenlabrada volverá a crecer”, asegura Santiago. “La ciudad está bien situada, cuenta con buenas comunicaciones y dispone ya de las parcelas logísticas”, añade.

 

El pleno de Fuenlabrada está formado por 27 concejales, trece de los cuales son del PSOE. El grupo de la oposición, el PP, tiene cinco concejales. Ciudadanos, cuatro, con Patricia de Frutos como candidata la alcaldía.