Mercado

Propiedad versus alquiler: Madrid afronta el gran debate sobre el acceso a la vivienda

El PP propone un modelo donde las administraciones públicas faciliten la adquisición de viviendas en propiedad, frente a Más Madrid Psoe y Unidas Podemos, que apuestan por la creación de un gran parque en alquiler.

B. B.

26 may 2023 - 04:56

Vivienda Madrid elecciones mayo 2023

 

El acceso a una vivienda forma parte de uno de los grandes debates en las elecciones autonómicas de Madrid. De las tres grandes formaciones políticas en liza, sólo el Partido Popular (PP) apuesta por un modelo donde la adquisición en propiedad es una opción válida, mientras que Más Madrid y Psoe lo apuestan todo al alquiler.

 

El programa con el que la actual presidenta, Isabel Díaz-Ayuso, busca la mayoría absoluta señala que “el PP defiende la libertad del ciudadano para decidir si su mejor opción es la propiedad o el alquiler, y le apoya en ambos casos”.

 

Los tres pilares del PP

El PP asegura que su política de vivienda se basará en tres pilares: movilización de suelo, apoyo a los desarrollos urbanísticos en marcha y ayudas especialmente para las jóvenes. Díaz-Ayuso mantiene su modelo de colaboración público-privada y señala en su programa que “seguirá poniendo suelo a disposición de los operadores económicos para atraer vivienda”.

 

A la hora de poner cifras, el PP no se corta. Así, promete nueve mil viviendas asequibles y sociales en los desarrollos urbanísticos de Madrid capital, Colmenar y Arganda. Además, asegura que pondrá 1.200 unidades de uno o dos dormitorios a disposición de los menores de 35 años por un alquiler inferior a 600 euros al mes.

 

Aquellos ciudadanos que opten por la compra podrán acceder a hipotecas de hasta el 95% del valor del inmueble, gracias a avales públicos. Igualmente, con el parque público facilitará el alquiler a largo plazo con una opción de compra a los diez años “con el descuento de gran parte de las rentas que ya ha pagado”.

 

 

 

 

Más Madrid: gran parque público de alquiler

Las propuestas sobre vivienda de Más Madrid, que lidera para la comunidad Mónica Guerrero y que con 24 escaños es el principal partido de la oposición, son muy completas, aunque se encuentran a las antípodas de las del PP.

 

“Hay que aumentar por todos los medios y de forma sostenida en el tiempo la oferta de vivienda pública y asequible y, por otro lado, hay que frenar por todos los medios la especulación con la vivienda”, recoge Más Madrid en su programa.

 

Entre las medidas estrella del partido fundada por Manuela Carmena, que fue alcaldesa entre 2015 y 2019, figura la compra de diez mil viviendas para aumentar el parque público de vivienda y la promoción de ocho mil viviendas a precios de alquiler de entre 300 euros y 600 euros al mes. Inspirándose en el modelo de Viena, donde existe un gran parque público en alquiler, Más Madrid apuesta porque el presupuesto para políticas de vivienda pase del 1% actual al 4%.

 

El partido de izquierdas también considera necesario “convertir en perpetua la calificación de vivienda protegida”, así como un impuesto que grave las viviendas vacías y recargos en el IRPF para las personas físicas o jurídicas que “vendan o alquilen por encima del precio de referencia del INE”.

 

 

 

 

Psoe: ayuda de 300 euros para el alquiler

El Psoe, cuyo candidato es Juan Lobato, cuenta con una propuesta muy destacado en su programa: la concesión de una ayuda directa al alquiler de 300 euros al mes. De esta manera, la formación considera que la vivienda pública pasaría del 1% del actual parque al 9%, equiparándose con la media europea, según asegura.

 

Podrán acceder a esta ayuda aquellos hogares con tres o más miembros y unos ingresos anuales inferiores a 35.000 euros. Para los hogares con dos miembros, los ingresos deben ser inferiores a los 30.240 euros y, en el caso de un miembro, de menos de 25 euros.

 

El Psoe, que cuenta con 24 escaños actualmente en la Asamblea de Madrid, se muestra contrario a la descalificación de viviendas protegidas, al igual que Más Madrid, propone también avales públicos para la compra de una vivienda, así como bonificaciones fiscales para los menores de 35 años.

 

Unidas Podemos: alquileres sociales

Finalmente, Unidas Podemos, cuya candidata a la Comunidad de Madrid es Alejandra Jacinto, propone la creación de un parque de alquileres sociales y de un plan regional para facilitar la rehabilitación de edificios.

 

El partido moderado también se propone intervenir en los precios del alquiler y poner en marcha una inmobiliaria pública. La limitación de los pisos turísticos también forma parte de las propuestas de Unidas Podemos.