Mercado

¿Qué busca en un piso nuevo el español? El catalán pasa de jardín, el sevillano no quiere ático

Matrimonios de mediana y tercera edad comprando una casa de reposición, el perfil tipo mayoritario entre los potenciales clientes de las promotoras, según un estudio de la promotora Aedas Homes.

J. Izquierdo

9 abr 2018 - 04:57

¿Qué busca en un piso nuevo el español? El catalán pasa de jardín, el sevillano no quiere ático

 

 

El mapa de España es tan diverso como las personas que lo habitan. Una muestra más de ello es el estudio que ha elaborado la promotora Aedas Homes sobre el perfil y las demandas de 3.000 de sus potenciales clientes. En él aparecen datos tan curiosos como que sólo el 2% de los catalanes encuestados muestran interés porque su vivienda cuente con jardín o que en la calurosa Sevilla, la compra de un ático es del agrado de apenas un 3% de sus ciudadanos.

 

Además, a nivel general, Aedas constata que el perfil de español interesado en la compra de una vivienda de obra nueva suele llevar un anillo de compromiso en el dedo anular. El 51% de los interesados en comprar una casa de la promotora en el último semestre de 2017, periodo en el que está basado el estudio, son matrimonios de mediana edad, por el 26,6% de parejas jóvenes que ocupan el segundo escalafón en cuanto al estado civil de las personas que buscan un nuevo hogar.

 

Ya a una gran distancia, los denominados singles y ancianos copan un 11% y 9% de los potenciales clientes de la promotora, que también ha contado en la encuesta con divorciados y viudos, aunque estos dos perfiles no suponen en conjunto ni el 2% del total de potenciales clientes de Aedas.

 

 

 

 

La compañía cotizada, que ya ha explicado en alguna ocasión su apuesta por incorporar las opiniones de sus clientes incluso en la localización de terrenos y la comercialización de sus promociones, apunta que casi la mitad de los encuestados tienen interés en la compra de una vivienda nueva para reposición. El 43% así lo asegura, mientras que un tercio busca una primera vivienda habitual. El uso de la casa como segunda residencia es el objetivo de un 19% de las personas interrogadas por Aedas, mientras que la adquisición de un inmueble como inversión para un tercero es sólo el justificante de compra del 7%.

 

 

 

Al español le gustan los pisos grandes
El estudio determina, asimismo, que el perfil de cliente que se desprende de la encuesta es el del individuo español, ya que el 94% de los demandantes de vivienda nueva que ha recibido Aedas fueron nacionales. Por ello, del informe se deduce que al cliente español le gustan las casas grandes. La mitad de los encuestados se decantan por las casas de tres habitaciones y otro 23%, por las de cuatro. El 25% restante tiene interés en los inmuebles de dos dormitorios.

 

Uno de los motivos de esta petición de muchos metros cuadrados en la vivienda es que el 48% de los participantes en la encuesta de Aedas son familias de tres y cuatro miembros. No obstante, la unidad familiar que más demanda vivienda nueva es la de dos miembros, que copan el 35% de las peticiones. Tras ella, aparecen los matrimonios con dos hijos, con un 26%, y los que cuentan con un único descendiente suman otro 22%.

 

 

 

 

En cuanto al tipo de vivienda, los pisos ganan por mayoría. El 52% prefiere vivir en un inmueble de este tipo, por el 21,4% que prefiere residir en un ático. Además, las casas unifamiliares son del interés del 15,6% de los encuestados y los bajos con jardín, es la opción preferida del 11%.

 

 

 

325.000 euros de diferencia en los presupuestos del madrileño y el sevillano
Además del tipo de casa, Aedas ha puesto interés en su estudio en el presupuesto con el que tocan su puerta sus potenciales clientes. El presupuesto medio de los demandantes de vivienda de la promotora es de 334.963 euros. Por rangos, una quinta parte de los encuestados se mueve en la franja que va de 250.000 euros a 300.000 euros.

 

En este apartado, lo que resulta más significativo es la diferencia en presupuestos entre los residentes en las diferentes áreas de negocio de Aedas. Presente en Madrid, Cataluña, Sevilla, Costa del Sol, Levante y Baleares, la promotora hace un mapa de precios que varía notablemente en algunos puntos del territorio. El potencial cliente madrileño cuenta con un presupuesto de 490.730 euros, una cifra mucho mayor a los 163.310 euros que tiene el sevillano como objetivo de inversión para la compra de una nueva vivienda.

 

En el resto de regiones, el catalán tiene, de media, 321.850 euros de presupuesto, algo menos que el comprador en la Costa del Sol, que está dispuesto a gastar hasta 338.515 euros. En el litoral malacitano, precisamente, es donde más demanda extranjera hay, ya que un 43,6% de las solicitudes proceden de personas de países como Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros. Por último, el demandante de vivienda en Levante y Baleares demanda un piso nuevo a Aedas Homes con 271.355 euros en el bolsillo.