Mercado

Récord histórico en el mercado de oficinas de Barcelona: capta 1.700 millones de euros

El 75% de las operaciones cerradas en la capital catalana durante 2019 han sido efectuadas por inversores internacionales. La inversión total duplica la cifra registrada en los últimos cinco años.

Marc Vidal Ordeig

16 dic 2019 - 16:00

Récord histórico en el mercado de oficinas de Barcelona capta 1.700 millones de euros

Año histórico en las oficinas barcelonesas. Barcelona cerrará 2019 con una inversión récord de 1.700 millones de euros en el mercado de oficinas de la ciudad. Esta cifra duplica la registrada en los últimos cinco cursos, cuando se situó alrededor de los 800 millones de euros, según un estudio presentado este lunes por Savills Aguirre Newman.

 

El director de oficinas de la consultora en España, Hipólito Sánchez, ha explicado que “es la mejor cifra de los últimos veinte años” y ha querido subrayar la excepcionalidad del dato en una ciudad con seis millones de metros cuadrados de oficinas “que, cuando el mercado está boyante es capaz de captar 800 millones de euros”.

 

Hasta ahora, la inversión en oficinas en el mercado barcelonés ha sido de 1.400 millones de euros, a los que se deberán sumar entre 300 millones y 400 millones de euros más en los pocos días que faltan para cerrar el ejercicio. En total, durante 2019 se ha cerrado la compraventa de más de sesenta edificios que suman más de 400.000 metros cuadrados de superficie.

 

 

 

 

Por otro lado, la inversión registrada en Barcelona ha sido, principalmente, de actores internacionales que han copado el 75% de las inversiones. “Barcelona es un destino europeo de primer nivel”, ha asegurado Sánchez, que ha añadido que “los locales tienen problemas para comprar ante la agresividad de los actores internacionales”.

 

En esta misma línea, la directora de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, ha asegurado que “los inversores identifican Cataluña, Barcelona y el 22@ como un buen mercado en el que destinar dinero tranquilo”, es decir, aquellas inversiones a largo plazo a cambio de rentabilidades bajas.

 

De cara a 2020, Gener ha asegurado que prevén “un buen ritmo en el volumen de inversiones”, aunque el gran reto es “equilibrar oferta con demanda”. En todo caso, “en 2020 habrá producto, pero sería una proeza repetir los datos de este 2019”, ha añadido la ejecutiva.