Mercado

Reducir el intervencionismo, los impuestos y la regulación: qué pide el sector al Gobierno

El exceso de regulación del sector inmobiliario es la principal queja de las empresas inmobiliarias ante el Gobierno. 

M. V. O.

30 oct 2020 - 04:56

Reducir el intervencionismo, los impuestos y la regulación: qué pide el sector al Gobierno

 

 

Suspenso o, como mucho, aprobado raspado. Esta es la nota que ponen las empresas del sector inmobiliario a la regulación que afecta al sector. En concreto, sólo el 7% de las compañías considera que es buena y el 5% apunta que es muy buena.

 

La mitad de las 300 empresas del sector que han participado en la segunda edición del Barómetro de Empresas Inmobiliarias de España, realizado por EjePrime con la colaboración de Gesvalt, valoran la normativa del sector como regular y hasta cuatro de cada diez empresas la puntúa como mala o muy mala.

 

El sector lleva tiempo reclamando una mejora de la normativa que permita maximizar la productividad y la generación de beneficios a uno de los principales motores de la economía española, que aún ha tomado más importancia a raíz de la profunda crisis que está atravesando el sector del turismo.

 

 

 

 

A esta percepción negativa de la regulación del sector, se le suma la incertidumbre generada por las declaraciones realizadas por políticos y por la intención del Gobierno de incrementar la regulación del sector, especialmente en la limitación de los alquileres residenciales y en la fiscalidad que afecta a las socimis.

 

La actuación de las distintas administraciones públicas para el real estate español es perjudicial para el sector, según la opinión de las empresas que han participado en esta segunda edición del Barómetro. En concreto, el 61% de las compañías apunta al exceso de regulación y de burocracia como el principal problema del sector.

 

Además, más de la mitad, el 53%, de las empresas del real estate español cree que el sector debe hacer frente a un exceso de impuestos para llevar a cabo su actividad, y la mitad apunta al exceso de intervencionismo de las administraciones públicas.

 

 

 

 

Las restricciones existentes a la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios son identificadas como un problema por prácticamente una de cada tres compañías del sector, mientras que las restricciones a la inversión son la principal problemática para una de cada cuatro empresas.

 

Por último, en un momento en el que el sector ha puesto sobre la mesa la colaboración público-privada para incrementar el parque de vivienda asequible, el 8% de las empresas del sector apunta a la falta de financiación pública como una problemática a la que debe hacer frente el sector.