Mercado

Regular vs. liberalizar: las propuestas de PP, Psoe, Ciudadanos y Podemos para vivienda

La problemática de la vivienda, especialmente el alquiler, ocupa un papel central en los programas electorales de los cuatro grandes partidos políticos.

I. P. G.

10 abr 2019 - 04:53

Regular vs. liberalizar: las propuestas de PP, Psoe, Ciudadanos y Podemos para vivienda

 

 

VPO o liberalización del parque de viviendas. Más oferta de vivienda o regulación de precios. Más gasto público o menos burocracia. La vivienda ocupa un papel central en las propuestas de los cuatro mayores partidos políticos españoles, pero, aunque todos coinciden en el diagnóstico de que hay que mejorar el acceso a la vivienda, especialmente de alquiler, sus enfoques no podrían estar más en las antípodas. ¿Qué proponen PP, Psoe, Ciudadanos y Unidas Podemos para el sector residencial?

 

 

 

 

El Psoe subraya en su programa electoral para las próximas elecciones generales que el “el derecho irrenunciable a una vivienda digna y asequible” es una de sus prioridades de su plan de gobierno. El partido propone tres medidas concretas.

 

En primer lugar, la promoción de vivienda de alquiler social, movilizando el suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y “favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”, subraya en su programa.

 

 

 

 

Además, los socialistas proponen reforzar el papel de Sepes e Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la política de vivienda, con el fin de fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente, así como restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

 

El Psoe, que ha logrado in extremis sacar adelante el real decreto sobre alquiler gracias al apoyo de Unidos Podemos, impulsará también la tramitación de una Ley Estatal de Vivienda que establezca un marco común de derechos en toda España.

 

 

 

 

El Partido Popular también dedica un amplio capítulo a la vivienda y el urbanismo, que incluye seis propuestas. En concreto, el PP promete “favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento” que cubran el impago y los daños de los inquilinos, con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler.

 

Los populares también plantean implantar sistemas de arbitraje para resolver más rápidamente conflictos entre arrendadores y arrendatarios. En paralelo, el partido propone flexibilizar las operaciones de regeneración urbana para “facilitar ajustes de edificalidad y de usos del suelo”.

 

 

 

 

El grupo conservador hace hincapié en aumentar la oferta de vivienda, favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada, y sustituir la licencia por la declaración responsable para los diferentes usos urbanísticos “permitiendo reducir los plazos y tramitaciones de las autorizaciones”.

 

Las propuestas del PP en materia de vivienda se completan con la reducción fiscal a los arrendadores y el impulso de la conversión de ciudades inteligentes de todas las localidades de más de 50.000 habitantes, así como las “islas inteligentes de Baleares y Canarias”.

En paralelo, el partido dedica un capítulo a la lucha contra la ocupación de viviendas, con la propuesta de una reforma civil y penal para agravar las penas a los okupas y refuerzos

policiales para evitarlos.

 

 

 

 

Unidas Podemos, por su parte, hace hincapié en la protección el derecho a la vivienda y la regulación para frenar la evasión fiscal utilizando activos inmobiliarios. En concreto, la formación liderada por Pablo Iglesias recoge seis propuestas para garantizar el acceso a la vivienda, empezando por “blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad”.

 

En segundo lugar, el partido propone continuar avanzando en línea con el Real Decreto del Alquiler que apoyó, con más medidas para limitar los precios. En este sentido, Podemos promete “intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable”, con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler. Además, la formación promete crear un modelo de contrato de alquiler indefinido, crear “un gran parque de alquiler público de precio asequible” y “prohibir los desalojos sin alternativa habitacional”.

 

 

 

 

El partido se compromete a incrementar en 50.000 viviendas al año, durante toda la legislatura, el parque de vivienda en alquiler social mediante un mecanismo de doble cesión obligatoria de las viviendas vacías a los grandes tenedores y el aumento de la inversión pública.

 

Otro de los pilares de su propuesta en materia de vivienda es la regulación de la especulación con la vivienda. En este sentido, Unidas Podemos propone suprimir el régimen de las socimi, auditar los activos tóxicos de la entidades financieras rescatadas con dinero público e

incorporar a los programas de vivienda los activos cedidos a fondos buitre o la Sareb.

 

 

 

 

Aunque Ciudadanos no ha hecho público todavía el programa al completo, aunque sí ha dado algunas pinceladas de las que serán sus propuestas en materia de vivienda. En concreto, Albert Rivera se ha comprometido a reducir la fiscalidad a las edificaciones con bajas emisiones que sean de vivienda principal.

 

En concreto, la formación naranja propone modificar la Ley Arrendamientos Urbanos para lograr desgravaciones para los propietarios que se guíen por un índice orientativo de precios del alquiler.

 

En paralelo, la formación coincide con el PP en apostar la simplificación administrativa, así como en la supresión del impuesto de hipotecas, que se haría mediante una bonificación del cien por cien en la adquisición de vivienda habitual.