Mercado

Zoom: Brexit, ¿y ahora qué?

Reino Unido: el mercado inmobiliario ignora la ruptura con la Unión Europea

El segmento de las oficinas sufrirá un impacto moderado a causa del Brexit gracias a la buena salud de las principales ciudades del país, lideradas por la City de Londres, donde el prealquiler de oficinas se ha disparado un 71% hasta junio.

Marc Vidal Ordeig

30 sep 2019 - 04:55

Reino Unido: el mercado inmobiliario ignora la ruptura con la Unión Europea

 

 

El real estate absorbe el impacto del Brexit. Los expertos no prevén que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provoque una gran conmoción en el mercado inmobiliario británico. En este sentido, los precios de las oficinas han crecido en las principales ciudades del país. Sin embargo, el mercado residencial ha visto como se ralentizaba el crecimiento de los precios en los últimos años.

 

El responsable de Análisis de la consultora JLL en Reino Unido, Jon Neale, asegura que tanto el mercado de oficinas como el de inmuebles industriales “conservan una relativa solidez, especialmente en las principales regiones del país”. Sin embargo, el portavoz de JLL subraya que “resulta innegable que algunos activos en determinadas zonas y sectores se verán afectados”.

 

 

 

De todos modos, esta posible depreciación de los activos, junto con una previsible caída del valor de la libra esterlina, hacen que el mercado inmobiliario sea más atractivo para los fondos de inversión. Así, Neale explica que ya hay fondos que “consideran que los precios resultan más atractivos” y prevé que la depreciación de la libra despertará “el interés de los inversores extranjeros”.

 

Además, el responsable de la consultora explica que, a pesar de la salida de la Unión, “los pilares sobre los que se cimienta la economía de Reino Unido, es decir, especialización sectorial, concentración de talento y tendencias demográficas positivas, siguen vigentes” y, además, apunta que una recuperación a medio plazo “es muy posible”.

 

 

 

 

En este sentido, un informe publicado por la misma consultora muestra que la actividad en el alquiler de oficinas en las seis principales ciudades del país en el primer semestre de 2019 sigue “significativamente por encima de la media de los últimos diez años”.

 

Así, la disponibilidad de oficinas en el corredor que une el valle del Támesis y Londres Oeste ha descendido 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo momento de 2018, pasando del 11% al 10,1%. Por su parte, la disponibilidad de oficinas de la máxima calidad ha bajado del 7,4% al 6,4%.

 

Por otro lado, la construcción de nuevos edificios de oficinas en Londres que no han sido prealquilados ha aumentado un 71,7% interanual en el segundo trimestre de 2019, alcanzando los 114.196 metros cuadrados. Además, en el primer semestre del año se entregaron cerca de 30.400 metros cuadrado de nuevas oficinas.

 

 

 

 

Estos datos han permitido que el precio de las oficinas alcance las 117,5 libras (132,9 euros) por metro cuadrado al mes en la zona del West End y las 72,5 libras (82 euros) por metro cuadrado al mes en la City londinense, con un crecimiento interanual del 6,8% y del 3,5%, respectivamente.

 

En general, el precio de las oficinas en las principales ciudades del Reino Unido ha aumentado. En concreto, los principales crecimientos se han vivido en Bristol, con un 7,7%, Manchester, con un 5,9% y Leeds, con un 3,4%.

 

 

Menos deslocalizaciones de las esperadas

 

A pesar de algunas voces apocalípticas, la City de Londres no quedará vacía con el Brexit. Aunque grandes instituciones como la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia Europea del Medicamento han trasladado sus sedes, que ocupaban cerca de 31.500 metros cuadrados en Canary Wharf, la consultora Cbre no prevé que su movimiento sea seguido por un gran número de corporaciones. Tanto es así, que las asociaciones de empresarios de Paris, Dublín y Frankfort tan sólo prevén acoger unos 30.000 empleados provenientes de Londres en total.

 

En este sentido, no se prevén grandes deslocalizaciones de Reino Unido e incluso el sector financiero, uno de los más afectados por la salida de la UE, ha adoptado una posición de wait and see.

 

Caída de precios en el residencial

 

El Brexit tendría un impacto mucho más significativo en el segmento residencial que en el de oficinas. Así, la consultora Kpmg prevé que los precios de las viviendas caerán alrededor de un 6%, aunque podrían caer hasta un 20% en el peor de los escenarios. Por su parte, la Office for Budget Responsability estima que un Brexit sin acuerdo puede provocar una caída del 10% de los precios en los próximos 24 meses.

 

En este sentido, el precio de la vivienda ha ralentizado su crecimiento desde 2016, cuando creció un 8,7% interanual en junio. En 2019, el crecimiento en el conjunto del Reino Unido fue sólo el 0,9% interanual, según datos del gobierno británico.

 

Tanto es así, que en agosto, el precio de la vivienda no alcanzó un crecimiento del 5% interanual en ninguna de las principales ciudades del país, según datos de la tasadora Zoopla, hecho que no ocurría desde 2012.