Mercado

Revolución ‘proptech’: el negocio aglutina ya a más de 130 empresas en España

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman, en colaboración con Finnovating, han creado un mapa de las proptech en España, donde poder reconocer de un vistazo a todas las compañías que operan bajo este paraguas.

C. Pareja

22 ago 2017 - 05:00

 

Contratar a la agencia inmobiliaria que venderá su piso a través de internet, colaborar en la compra de un activo en un crowdfunding inmobiliario a golpe de click o visitar el apartamento en la playa que está pensando comprar próximamente desde el sofá de su casa con unas gafas de realidad virtual. No es Matrix ni Blade Runner. Es el negocio de las proptech, empresas especializadas en el negocio inmobiliario con base en la Red. En la actualidad ya son más de 130 las compañías que se consideran proptech en España y, según los expertos de este negocio, esto sólo acaba de empezar.

 

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman, en colaboración con Finnovating, han creado un mapa de las proptech en España, donde poder reconocer de un vistazo a todas las compañías que operan bajo este paraguas. Además, el grupo español ha creado reciamente Aguirre Newman Digital y trabaja en el lanzamiento del programa acelerANdo, con el que seleccionará a una serie de start-ups proptech para apoyar el desarrollo de sus soluciones y valora también la creación de programas de inversión en start-ups o proyectos de emprendimiento relacionados con proptech, con apoyo directo o compartido con clientes o inversores.

 

Las proptech en España están divididas en nueve categorías. La primera, y una de las más extendidas y aceptadas por el consumidor español, son los portales de venta de pisos y marketplaces, que son plataformas donde diferentes actores del mercado proporcionan información de sus productos o servicios, actuando como plataformas para la publicidad y promoción de terceros o, en ocasiones, llegando a procesar las transacciones.

 

Estas plataformas, en las que se enmarcan compañías como Idealista, Pisos.com, Habitaclia, Belbex, Globaliza.com, Yaencontre o Fotocasa.es, permiten realizar búsquedas online de propiedades para comprar, vender o alquilar y facilitan información agregada del comportamiento del mercado.

 

La segunda categoría es la de las plataformas peer to peer, donde las personas interactúan sin necesidad de un intermediario, permitiendo a propietarios alquilar o vender sus propiedades directamente, evitando los costes extra de intermediación. En este apartado se encuentran compañías de economía colaborativa como AirBnb, además de otras como Wimdu, Entreparticulares o pisocompartido.

 

 

 

 

Big data sería la tercera categoría. Las compañías que operan bajo este paraguas permiten comprender y obtener una visión estratégica de grandes volúmenes de información, proporcionando una ventaja competitiva. “El big data democratiza los datos para el consumidor, permitiendo un conocimiento más exhaustivo y certero del mercado inmobiliario así como de las tendencias, riesgos y decisiones a tomar”, explican desde Proptech.es. Entre las compañías que forman parte de este grupo están Valoracion.es, Solciones Madiva o UrbanData Analytics.

 

La domótica es otro de los sectores que se agrupan bajo en el paraguas de las proptech. Estas compañías están especializadas en la gestión de la monitorización y la gestión eficiente de instalaciones, siendo ejemplos cada vez más extendidos los sistemas de monitorización de ventilación o la integración de aplicaciones en electrodomésticos inteligentes. Libelium, iomando o Domoticus son algunas de las empresas de domótica con sede en España.

 

De la realidad virtual a las plataformas de préstamos

La quinta categoría está protagonizada por empresas como Inmoweb, Prinex o ProNess. Son las Property Management Software’s, o sistemas computarizados, que facilitan la gestión de propiedades. Este tipo de software permite a los administradores de propiedades controlar los ciclos de alquiler, vacantes y mantenimiento, entre otros aspectos de la operativa de los activos. Asimismo, incluyen funcionalidades básicas como la contabilidad de propiedades, el seguimiento de inquilinos y arrendamientos y la previsión de presupuestos.

 

 

Las plataformas de inversión colectiva o crowdfunding a través de herramientas digitales, que permiten ganar en eficiencia, democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria y diversificar la cartera de inversión a partir de cantidades muy bajas, son otra de las categorías que se engloban bajo el término proptech.

 

Una de las más revolucionarias está siendo la realidad virtual, una nueva forma de ver y experimentar la propiedad de forma virtual y realista. Aunque no siempre reemplazará la visita in situ, sí que permitirá a un vendedor exponer la propiedad en diferentes canales y a una mayor variedad de clientes alrededor del mundo.

 

La novena y última categoría son las plataformas de préstamos, que permiten a los clientes que buscan crédito disponer de una mayor variedad de opciones, de forma transparente y eficiente. “Estas plataformas combinan la democratización con la mitigación de riesgos, ya que por un lado proporcionan una sensación de inversión segura al ser apoyada por grandes instituciones y, al mismo tiempo, permiten a cualquier persona invertir en proyectos de cierta dimensión”, según Aguirre Newman.