Mercado

Se busca vivienda, razón aquí: Albacete y Madrid, motores de las hipotecas en el primer trimestre

La provincia castellanomanchega ha aumentado en un 54,6% el número de préstamos firmados respecto al año anterior, mientras que A Coruña y Lugo están a la cola del ránking.  

Marc Vidal Ordeig

30 may 2019 - 04:50

Se busca vivienda, razón aquí: Albacete y Madrid, motores de las hipotecas en el primer trimestre

 

 

Albacete, Madrid y Huelva. Estas tres provincias lideraron en el arranque de año la firma de hipotecas que, a escala nacional, se disparó un 16%, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En total, en España se han firmado 98.566 préstamos hipotecarios durante los tres primeros meses del año, un aumento del 16% frente a los 85.000 que se cerraron en el mismo periodo de 2018.

 

La firma de hipotecas aumentó en 44 de las 51 provincias españolas. Albacete lideró la subida, con un aumento interanual del 54,6% hasta marzo. En concreto, se concertaron 872 hipotecas sobre viviendas, un crecimiento de 308 contratos cerrados.

 

Tras la provincia castellanomanchega, Madrid y Huelva completan el podio, con alzas del 47% y del 45%, respectivamente. Les siguen Toledo (32%), Badajoz (32%), Ciudad Real (32%), Almería (25%), Lleida (25%), Álava (19%) y Asturias (19%).

 

 

 


En el lado contrario aparecen A Coruña y Lugo, ambas con descensos de más del 6%. En Valladolid y Navarra, ambas con una caída del 5%, Ávila y Salamanca también se han cerrado menos operaciones que en 2018. Por su parte en la provincia de Las Palmas se han firmado las mismas hipotecas sobre viviendas en los dos períodos.

 

En términos absolutos, el 43% del total de hipotecas firmadas en los tres primeros meses de este año pertenecen a las provincias bañadas por el Mediterráneo. Sumadas al 23,3% que supone la Comunidad de Madrid, sólo trece provincias acumulan dos terceras partes del total de contratos hipotecarios del estado.

 

 

 

 

Madrid y Barcelona a un lado, los mercados de hipotecas más importantes son Valencia y Málaga. A pesar de esto, el crecimiento interanual en la Costa de Sol ha sido de tan sólo un 1,7%, mientras que Valencia también se ha mantenido por debajo de la media nacional al aumentar un 8,4%.

 

Los datos del primer trimestre son levemente superiores a los interanuales del mes de marzo, que se ha cerrado con una subida del 15,8%, hasta un total de 3.850 millones de euros. El importe medio, por su lado, se ha situado en los 125.341 euros.