Mercado

Sevilla busca el apoyo de la Nueva Bauhaus para cohesionar la ciudad

La capital hispalense se postula como una de las candidatas para alojar una de las pruebas piloto de la Bauhaus, y ayuntamiento y entidades ya trabajan en el proyecto.

Marta Tamayo

21 jun 2021 - 04:56

Sevilla busca el apoyo de la Nueva Bauhaus para cohesionar la ciudad

 

Sevilla busca su hueco en el urbanismo. La capital hispalense busca dinamizar el sector con un nuevo urbanismo que ponga en valor la sostenibilidad y un proyecto de ciudad que mire el futuro, algo que parece casar con el espíritu de la Nueva Bauhaus Europea.

 

Por ello, la ciudad es una de las principales candidatas en España para hacerse un hueco entre las cinco pruebas piloto del proyecto. Sevilla alojó el pasado diciembre el Foro Global de Gobiernos de Locales, en el que se presentó el proyecto de la Nueva Bauhaus. El acto se desarrolló en el Centro Común de Investigación (JCR, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ubicado en la ciudad.

 

Sevilla cumple los tres pilares de la Bauhaus: belleza, inclusión y sostenibilidad”, explica Borja Sallago, vocal de participación del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y responsable de la estrategia de la Nueva Bauhaus dentro del organismo. Aunque para Cristina Murillo, decana de la institución, la ciudad tiene deberes en su planificación urbana. “Echo de menos que exista un plan estratégico para entender el urbanismo de la ciudad como algo social”, sostiene la arquitecta.

 

Para Murillo, la ciudad lleva treinta años desarrollándose sin un plan estructural, lo que ha generado una ciudad de guetos con zonas descuidadas. “El río es el gran descuidado de la ciudad y no se lo tiene en cuenta en los desarrollos, mientras que el desarrollo de la Cartuja de la que se realizó para la Expo del 92 sigue siendo el no lugar, no se ha integrado en la ciudad”, explica la arquitecta.

 

 

Ahora, los grandes desarrollos de la ciudad miran al sur, una zona apartada que se conectará con el centro con la nueva línea de metro, la segunda de la ciudad. Una de las últimas promociones que se han anunciado en la ciudad es la de Las Razas, una zona cerca del río que contará con zonas verdes y 700 viviendas, el 30% de ellas de protección oficial.

 

Entre todas las promociones que se ubicará en la zona, se prevé que se levanten hasta 5.700 viviendas. “La ciudad tiene un claro déficit de vivienda y está saliendo suelo finalista que se quedó paralizado tras la crisis del 2008”, explica Murillo.

 

El último año, la oferta de vivienda en Sevilla aumentó un 45% con más de 4.000 viviendas terminadas, según datos de Cbre. Con el coronavirus, el volumen de compraventa de vivienda en la ciudad se redujo un 22%.

 

El precio medio de la vivienda se mantuvo prácticamente invariable en la provincia, mientras que en la ciudad subió un 6%, hasta 1.791 euros el metro cuadrado. En el mercado del alquiler, la renta media en la ciudad se situó a cierre de abril en 9,9 euros el metro cuadrado, una caída del 7% respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

La Nueva Bauhaus Europea se plantea como la oportunidad para dotar de un modelo de ciudad al crecimiento sevillano. “Soy optimista, es un camino que estamos empezando a recorrer y por parte del ayuntamiento estamos empezando a establecer unas bases para poder elevar el nivel de discurso urbano y de movilidad, pero no será un cambio a corto plazo”, explica la arquitecta.

 

“La Nueva Bauhaus ayudará a Sevilla a mirar hacia adelante y ganarse una nueva imagen”, explica Sallago. La ciudad se encuentra inmersa en un lavado de cara y el pasado mayo lanzó una campaña con una nueva “identidad” de la ciudad. Una estrategia que persigue promocionar la capital andaluza como destino pero también mostrarse con un nuevo modelo de ciudad.

 

Juan Espadas, alcalde de Sevilla señaló en su presentación que el turismo había servido como palanca para avanzar pero que la ciudad afrontaba todavía dos grandes retos: “atraer nuevas inversiones y una mayor internacionalización”.

 

“Sevilla cuenta con el potencial burocrático, pero otras ciudades como Málaga nos han adelantado en aspectos culturales”, explica Sallago. Distintas asociaciones de Sevilla entre las que se encuentra la Escuela Superior de Arquitectura han sido admitidas como uno de los 150 socios de la Nueva Bauhaus Europea entre más de 400 solicitudes y desde el colegio apuntan que se desarrollaran una estrategia conjunta para la ciudad. “Estamos atendiendo de forma semanal a unas sesiones informativas de la Comisión, donde se nos orienta sobre los pasos a seguir”, explica Sallago.