Mercado

Tamara Sánchez (Knight Frank): “Para que un ‘flagship’ sea rentable el alquiler tendría que ser menos del 20% de las ventas”

Sánchez y Jasper Henson, consultores de retail, capital markets y flagships del grupo inmobiliario, repasan los nuevos códigos del retail en la era de la omnicanalidad.

Iria Pérez

24 ene 2019 - 04:50

Tamara Sánchez (Knight Frank): “Para que un ‘flagship’ sea rentable el alquiler tendría que ser menos del 20% de las ventas”

 

 

Cuando un retailer abre un flagship, su tráfico web aumenta un 32% y, si lo cierra, puede caer hasta un 16%. Esto se explica por lo que la consultora inmobiliaria Knight Frank denomina efecto Halo, el modo en que el retail y el comercio online se retroalimentan en la era de la omnicanalidad. En este contexto, ¿cómo serán las tiendas del futuro? ¿sobran tiendas en España? Tamara Sánchez y Jasper Henson, consultores de retail, capital markets y flagships del grupo, defienden que el espacio físico tiene todavía mucho recorrido y que no sólo de grandes tiendas insignia debe vivir el retail.

 

Pregunta: ¿Qué se beneficia más, el online de la tienda o la tienda del online?

Tamara Sánchez (T. S.): Es muy difícil generalizar, pero creo que se retroalimentan mutuamente. El flagship da visibilidad a la marca y herramientas como la recogida en tienda, por ejemplo, sobre todo en tiendas en ubicaciones prime, también hacen que aumente el negocio en el establecimiento físico.

 

P.: Si vamos a un mundo con menos tiendas, ¿cómo va a afectar al sector inmobiliario?

T.S.: El ecommerce está transformando sobre todo sectores como la moda o la tecnología, que es donde se está produciendo también el mayor cambio en las tiendas. El sector inmobiliario, en consecuencia, también está reinventándose. Hay ejes secundarios, por ejemplo, en los que se están potenciando más los servicios como supermercados, gimnasios y clínicas, en lugar del comercio, que tiende a concentrarse en los ejes prime.

 

P.: ¿Todas las tiendas tienen que ser flagships?

T. S.: No. Ni hay edificios en ejes prime suficientes para hacer flagships ni es un formato extrapolable a todas las ciudades. Convivirán los flagships con las tiendas estándar. La tienda tradicional no va a morir.

 

 

 

 

P.: ¿También para los nativos digitales?

T. S.: Sí, porque su salto a la calle, con tiendas, es útil para ampliar el rango de edad de sus clientes y llegar a consumidores que no utilizan Internet tan habitualmente.

 

P.: Cómo es el flagship del futuro?

T. S.: Con un mix de usos, zonas de restauración o áreas de descanso. Y con espacios digitales. Un ejemplo de ello es el flagship de Topshop en Londres, que proyecta muy bien la marca y tiene incluso servicio de manicura. Cada marca va a buscar su tipo de espacio. Lo que creemos es que no serán tiendas tan grandes, porque, con la digitalización, no hará falta tanto stock.

 

P.: Si sólo se abren flagships, ¿qué ocurre con las calles secundarias?

T. S.: Hay calles secundarias que se han transformado hacia la dotación de servicios (alimentación o gimnasios), mientras que en otros ejes, sobre todo en las ciudades principales, continúa funcionando muy bien la moda, aunque no las grandes cadenas.

 

P.: ¿Sobran centros comerciales en España?

J. H.: No. Están evolucionando. Los pequeños y urbanos se han convertido en un formato de conveniencia, con una oferta de compra recurrente como supermercados, tiendas de animales, etc. Menos oferta de moda y más servicios, ocio, restauración y cines.

T. S.: La evolución del sector también abre nuevas oportunidades. Cuando en una ciudad grande se abre un centro grande, permite reconfigurar el que ya existía, liberando un espacio grande que en las ciudades es difícil encontrar. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la entrada de Decathlon en el Mercado Campanar en Valencia.

 

 

 

 

P.: Si las tiendas nutren el online, ¿hay que cambiar el modo en que se mide su rentabilidad?

T. S.: Sí, hay componentes menos tangibles y esto hace que sus parámetros de análisis tengan que cambiar.

 

P.: ¿Un flagship debe ser rentable?

T. S.: Sí, aunque la tasa de esfuerzo es diferente y cambia también mucho según el sector. En moda, por ejemplo, para que un flagship sea rentable la renta no debería copar más del 20% de sus ventas, mientras que en una tienda en un centro comercial es alrededor del 10%, ppero luego hay parámetros como venta online, posicionamiento de marca, etc., que son menos tangibles y cada marca sigue su propio análisis en base a su estrategia de expansión. 

 

P.: ¿Sobran tiendas en España?

T. S.: Al revés, faltan muchísimas marcas.

J. H.: Sobra demanda. En consecuencia, los tramos comerciales se están extendiendo. Un ejemplo claro es Madrid.

 

P.: ¿La moda ha dejado de ser la reina del retail?

T. S.: El retail refleja cómo ha cambiado nuestro día a día. Es evidente que la tecnología cobra muchísima importancia, pero la moda continúa siendo la joya de la corona.

 

P.: ¿España es un buen mercado para invertir en retail?

J. H.: Sin duda. El mercado inglés, por ejemplo, es muy complicado porque hay demasiados locales para la población. La cultura de salir y pasar el día de compras allí ya no existetanto. Es el contrario en España, y por eso los locales continúan y seguirán teniendo un mejor rendimiento que en otros países.