Mercado

Toronto, Frankfurt y Zúrich, las tres ciudades con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria

Madrid escala en el índice hasta la decimonovena plaza, situado en la franja de mercados sobrevalorados, pero sin riesgo de burbuja, según el Bubble Index 2022 publicado por UBS Global Real Estate.

Abel Pujol

8 nov 2022 - 04:52

Toronto, Frankfurt y Zúrich, las tres ciudades con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria

 

 

Los tambores que anuncian una burbuja inmobiliaria ya resuenan en distintas latitudes del planeta. Toronto, Frankfurt y Zúrich son las tres ciudades con mayor riesgo de desviación en los precios de la vivienda, según el Bubble Index 2022 publicado por UBS Global Real Estate, que monitoriza los mercados de las 25 principales ciudades de todo el globo.

 

El riesgo de un mercado residencial sobrevalorado también planea sobre Múnich, Hong Kong, Vancouver y Ámsterdam. Además, Tel Aviv y Tokio se unen al grupo de ciudades en la zona de riesgo de burbuja por primera vez desde 2015, cuando UBS empezó a elaborar el índice. En todas las ciudades analizadas, el precio de la vivienda ha subido respecto el año anterior, exceptuando París, Hong Kong y Estocolmo, aunque siguen calificados como mercados sobrevalorados.

 

La única ciudad española analizada por UBS es Madrid, que escala en el índice hasta la decimonovena plaza, situado en la franja de mercados sobrevalorados, pero sin riesgo de burbuja. Los precios de la vivienda en la capital han acelerado desde el inicio de la pandemia, aunque señala que, de todas las ciudades europeas analizadas, Madrid es la que presenta mejor ratio entre el coste de la vivienda y su superficie habitable.

 

 

 

 

 

 

UBS cifra en un 6,3% el incremento interanual del precio en Madrid a cierre del primer semestre del ejercicio, siendo la novena ciudad de las analizadas con un mayor repunte del precio del residencial. En la comparativa a diez años, Madrid anota un incremento del precio del 2,2%. La capital española es la decimoséptima ciudad de las veinticinco analizadas con mayor subida del precio de la vivienda en la última década.

 

En Estados Unidos, las cinco ciudades analizadas también concentran un mercado residencial sobrevalorado, con un avance de precios de alrededor del 15%. Las dos ciudades donde la desviación se hace más latente son Miami y Los Ángeles, seguidas de San Francisco, Boston y Nueva York.

 

UBS también destaca que Estocolmo, París y Sydney siguen concentrando desequilibrios del mercado de la vivienda, a pesar de cierto enfriamiento en el último año. Ginebra y Londres, también englobados en la categoría de mercados sobrevalorados, no presentan cambios respecto al año anterior.