Mercado

Trazabilidad y seguridad: el ‘blockchain’ se abre paso en el ‘real estate’

La tecnología de la cadena de bloques se utiliza ya para soluciones de trazabilidad de productos en el retail, así como para garantizar la seguridad de las compras fraccionadas de propiedades.

B. B.

20 jul 2022 - 04:56

Blockchain informe de Moody's

 

La tecnología blockchain avanza. Un informe de Moody’s recoge la situación en que se encuentra esta tecnología en numerosos sectores, entre ellos el retail y el inmobiliario en general, y apunta que trazabilidad y seguridad son los procesos más usados.

 

La expansión de la aplicación de la cadena de bloque conlleva oportunidades, pero también riesgos. La adopción de blockchain puede mejorar la calidad del crédito, así como reducir los costes de la cadena de suministro al simplificar y agilizar los procesos de trazabilidad y las transacciones.

 

Un mejor seguimiento también supone un avance en la producción responsable y la gestión de residuos. El blockchain también puede ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono y, por último, a diversificar sus inversiones manteniendo criptomonedas en su balance.

 

En el caso del retail, el blockchain ya se está utilizando para soluciones de trazabilidad, además de probar la tecnología de bloques para garantizar la autenticidad de productos digitales a través de tokens NFT. El informe de Moody’s incluso apunta que el sector tiene potencial para desarrollar soluciones blockchain para terceros.

 

 

En el sector inmobiliario, se está probando las NFT combinadas con contratos inteligentes de blockchain para permitir la propiedad fraccionada. “Esto podría aumentar y diversificar la base de inversores del sector”, apunta Moody’s en el análisis.

 

En líneas generales y hasta ahora, las aplicaciones más comunes del blockchain son las inversiones en forma de criptomonedas, la mejora de la trazabilidad de la cadena de suministro o como un producto digital a través de tokens no fungibles (NFT). Las empresas de servicios financieros han liderado el uso en la mayoría de las aplicaciones de blockchain, aunque las no financieras intensificaron su inversión el año pasado.

 

Hoy en día, China es el principal mercado mundial de blockchain y cuenta con más de 6.000 patentes activas. A mucha distancia, el gigante asiático es seguido por Estados Unidos, con más de 3.000 patentes, y Corea del Sur, con casi 2.000 patentes.

 

El mercado también aguarda un enorme potencial económico y se estima que, actualmente, la tecnología blockchain tiene un valor de 5.000 millones de dólares, según la empresa de investigación e inteligencia de mercado MarketsandMarkets. Además, la compañía prevé un crecimiento medio anual del 68,4% entre 2021 y 2026.

 

Este crecimiento exponencial se debe al hecho que el blockchain irá encontrando cada vez más aplicaciones. En este paradigma, las empresas de software y tecnología encontrarán una oportunidad de negocio creando nuevas fuentes de ingresos proporcionando nuevos servicios B2B.