Mercado

Uno, dos… extranjero: Baleares, Canarias y Valencia superan el 33% de compradores de vivienda no españoles

En Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana, la tasa de extranjeros que compraron vivienda en 2017 superó el 33%. Murcia, con un 26%, fue la cuarta autonomía donde el porcentaje se situó por encima de la media nacional, fijada en el 17,5%.

Christian De Angelis

26 jul 2018 - 04:55

Uno, dos… extranjero: Baleares, Canarias y Valencia superan el 33% de compradores de vivienda no españoles

 

 

Un comprador extranjero por cada dos compradores españoles. Esta es la proporción que superaron España durante el año pasado tres comunidades autónomas, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana, en las que la tasa de compradores de vivienda de nacionalidad no española supera el 33%. Estas tres autonomías, junto a Murcia, son las únicas que superan la tasa nacional de compradores extranjeros, que en 2017 coparon el 17,5% de las compraventas.

 

Según un informe de Servihabitat a partir de datos del Ministerio de Fomento, Canarias lidera la tasa de compradores extranjeros sobre el total, con un 38,4%. Le sigue el otro archipiélago español, Islas Baleares, donde los extranjeros protagonizan el 35,1% de las compraventas. En tercer lugar, en la Comunidad Valenciana la tasa de extranjeros llega al 34,5%.

 

Por debajo de estas magnitudes, pero por encima de la media nacional, está la Región de Murcia, donde los extranjeros concentran el 26,3% de las compraventas. En Andalucía, cuarta región con una mayor proporción de extranjeros en las transacciones inmobiliarias, la tasa llega sólo al 17,4%; es decir, por debajo del total nacional.

 

Estas cinco autonomías, junto a Cataluña (16% de compradores extranjeros) y Comunidad de Madrid (9,6%), concentran el 93% de las transacciones realizadas por personas de nacionalidad no española.

 

Tal y como señala el informe, el 96% de las compras realizadas el año pasado por parte de extranjeros, un total de 85.578 adquisiciones, fueron realizadas por foráneos residentes, mientras que los no residentes sólo protagonizaron 3.627 operaciones. En este último caso, los extranjeros que no viven en España centran sus compras en viviendas vacacionales en Comunidad Valenciana y Andalucía, principalmente.

 

Por país de origen de los inversores, destacan los procedentes de Reino Unido, que representan el 15% del total, seguidos por franceses (8,6%), alemanes (7,8%), belgas y suecos (ambos un 6,4%), italianos (5,8%) y rumanos (5,3%), según datos de Registradores.

 

El estudio apunta también, a partir de una encuesta a la red de agentes de Servihabitat, que en la vivienda habitual el 22% de las compras son efectuadas por extranjeros. Por el contrario, sostienen que en la vivienda vacacional la cuota asciende al 27%.

 

 

 

Peso en el alquiler
En el mercado de alquiler, los extranjeros también tienen un peso importante en España. Por ejemplo, sólo el 6,2% de los agentes de la propiedad de Servihabitat realiza sus operaciones de alquiler exclusivamente con clientes españoles. Por el contrario, casi el 75% de la red tiene como clientes mayoritarios o exclusivos a los españoles, y un 9% dice que más de la mitad de los clientes son extranjeros.

 

Más allá de su aportación al mercado, los ciudadanos no españoles también están promoviendo el cambio de cultura en torno al mercado del alquiler. En este sentido, los hogares formados al 100% por extranjeros están entre un 67% y un 72% bajo régimen de alquiler; aquellos mixtos, en un 49% de alquiler, y en los hogares 100% españoles la tasa de alquiler llega sólo al 11,8%.