Mercado

Valencia lidera el mercado de la vivienda: concentra el 6% de las compraventas en 2017

La provincia registró durante el pasado año 31.000 transacciones, lo que supone un incremento del 21% en relación al ejercicio precedente.

EjePrime

17 jul 2018 - 10:57

Valencia lidera el mercado de la vivienda: concentra el 6% de las compraventas en 2017

 

 

La provincia de Valencia coge la delantera en la recuperación del mercado residencial en España. Durante el pasado año, Valencia registró 31.000 compraventas de viviendas, lo que supone un incremento del 21% en relación al ejercicio anterior y un 6% del total de operaciones realizadas en España.

 

La vivienda de segunda mano concentró el 94% de las operaciones. Asimismo, la capital valenciana, junto a los municipios colindantes de Torrent y Paterna, concentraron el 47% de las transacciones realizadas en la provincia en 2017, según un informe de Cbre.

 

Según la consultora, “la escasez de suelo finalista y el retraso en la concesiones de licencias municipales en la ciudad de Valencia pueden estar influyendo en el desplazamiento de la demanda hacia los municipios colindantes”. En este sentido, Torrent, Paterna y Sagunto representan casi el 10% del mercado de la región. La demanda también la están absorbiendo zonas costeras como Gandía o Cullera.

 

El calentamiento del mercado ha provocado un aumento en los precios en los últimos años. Según el informe, los precios en toda la Comunidad Valenciana están al alza desde 2015, en particular en la ciudad de Valencia, donde en 2017 se registró un crecimiento de precios medios en torno al 6%.

 

Otra consecuencia es el encarecimiento del alquiler, con una tasa del 40% desde el mínimo registrado tras la crisis económica.