Von der Leyen promete un plan de vivienda asequible para Europa
La presidenta de la Comisión Europea, que aspira a la reelección, señala que hay que “abordar urgentemente la crisis de vivienda” y propone impulsar una estrategia centrada en la inversión y que ayude a ciudades y estados.
18 jul 2024 - 12:24
La vivienda asequible se cuela en el debate europeo en torno a la elección del próximo presidente de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión y candidata mejor situada para la reelección, ha prometido hoy que nombrará un comisario europeo cuyas responsabilidades incluirán abordar la crisis de vivienda y el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible.
Von der Leyen lo ha anunciado en un discurso en Estrasburgo, ante el hemiciclo del Parlamento Europeo, que hoy mismo tiene que elegir al presidente de la Comisión. La política alemana ha situado la vivienda como una de las prioridades para el periodo 2024-2029, ya que la Unión Europea debe, a su juicio, “abordar urgentemente la crisis de vivienda”, que afecta a “millones de familias y jóvenes”.
Según ha detallado, el nuevo comisario abordará “factores estructurales” y desarrollará “una estrategia para la construcción de viviendas, ofrecerá asistencia técnica a las ciudades y Estados miembros y se centrará en la inversión”.
El plan también estaría dotado desde el punto de vista financiero: Von der Leyen apunta a que la nueva comisión trabajará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que preside la española Nadia Calviño, en una “inversión paneuropea” para viviendas asequibles y sostenibles a fin de atraer más inversión pública y privada.
Von der Leyen apuesta por impulsar con el BEI una “inversión paneuropea” en vivienda asequible y sostenible
“El porcentaje de los ingresos familiares en vivienda ha aumentado drásticamente; los alquileres y precios de la vivienda se están disparando”, ha agregado Von der Leyen, que sostiene que “hay un importante y creciente déficit de inversión en vivienda social y asequible”.
Como primera medida dentro de este plan, la política alemana propone inyectar liquidez en el mercado permitiendo a los países de la UE duplicar las inversiones previstas de la política de cohesión en viviendas asequibles, así como revisar las normas sobre ayudas estatales para apoyar a la vivienda, en especial, para viviendas sociales de bajo consumo energético.