Oficinas

Especial 2020: el negocio del ‘real estate’ en el año del Covid-19

22@, de la suspensión de licencias a la ampliación del suelo residencial

El Ayuntamiento de Barcelona decidió en febrero frenar los nuevos proyectos de oficinas en el distrito tecnológico con el objetivo de reformular el desarrollo de la zona.

M. V. O.

24 dic 2020 - 04:57

22@, de la suspensión de licencias a la ampliación del suelo residencial

 

 

Como cada año, EjePrime realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio del real estate, marcados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Análisis macroeconómico de España y el mundo, recorrido por los fenómenos sociales que ha provocado el coronavirus y un recorrido por el impacto en las principales empresas del sector forman el Especial 2020: el negocio del real estate en el año del Covid-19.


Barcelona reformula el desarrollo del 22@. Tras un 2019 de récord en la inversión de oficinas en Barcelona con el distrito tecnológico como gran protagonista, el Ayuntamiento liderado por Ada Colau anunció en febrero la suspensión de licencias en la zona durante cuatro meses con el objetivo de actualizar la hoja de ruta.

 

La medida afectó al 21,6% de la superficie total, que no tiene licencias ni planteamientos en trámite. La voluntad del consistorio era densificar el 22@ y ampliar la reserva de vivienda protegida en las áreas pendientes de desarrollar, que en el modelo anterior era del 10% del suelo y que el Ayuntamiento amplió hasta el 30%.

 

El plan fue finalmente aprobado en octubre. Según el nuevo planteamiento, se podrán construir 15.800 viviendas, de las cuales 10.200 serán en régimen de protección oficial. Con la regulación urbanística vigente, se permitiría la construcción de 9.300 pisos. Tras esta reforma en la ordenanza, el gobierno local aseguró que el 22@ será “más inclusivo, productivo y sostenible” y señaló que habrá más espacios verdes en una de cada tres calles.

 

 

A pesar de estos cambios, el 22@ ha continuado atrayendo inversión en oficinas. En julio, la gestora francesa de fondos Perial Asset Management cerró la compra del proyecto de un edificio de oficinas ubicado en el número 250 de la calle Bolivia, en la parte norte del distrito tecnológico barcelonés. El inmueble cuenta con una superficie total de 3.520 metros cuadrados. Está previsto que las obras de reforma que se están efectuando para mejorar su sostenibilidad finalicen en el segundo trimestre de 2021.

 

La alemana Patrizia cerró en septiembre una de las mayores operaciones en el distrito con la compra del proyecto que estaban llevando a cabo Cain y Freo por 72 millones de euros. El edificio, cuyas obras está previsto que terminen en 2021, cuenta con una superficie total de 15.000 metros cuadrados divididos entre cinco plantas, dos sótanos y dos terrazas ajardinadas. Se espera que pueda albergar hasta 2.000 trabajadores.

 

 

 

 

Swiss Life, por su parte, adquirió a Freo en octubre un inmueble de oficinas ubicado en los números 177-189 de la Calle Almogàvers, en nombre del fondo de inversión Opci Swiss Life Dynapierre. El edificio ha sido recientemente reformado y ha obtenido la certificación de Leed Platinium. El activo cuenta con tres pisos y planta baja y una terraza de 600 metros cuadrados.

 

La gestora estadounidense AEW también invirtió en el 22@ con la compra de un edificio de oficinas con 8.400 metros cuadrados que actualmente está en reformas. Se prevé que las obras de rehabilitación finalicen en el cuarto trimestre de 2022.