Oficinas

Adiós a Génova 13: las opciones del PP para sacar partido de su joya inmobiliaria

Desde vivienda de lujo a pocos pasos de la Plaza Colón a oficinas corporativas en pleno distrito de negocios. La antigua sede del PP en Madrid busca destino ante la marcha de la formación de Pablo Casado.

B. Badrinas

17 feb 2021 - 04:55

 Adiós a Génova 13: las opciones del PP para sacar partido de su joya inmobiliaria

 

Nuevo activo inmobiliario en el mercado de Madrid. Dirección: Génova 13. Propietario y actual inquilino: Partido Popular. Valoración: entre 55 millones de euros y 70 millones de euros, según el uso que pueda tener la joya inmobiliaria de la formación que lidera Pablo Casado. ¿Qué opciones tiene el PP para vender su activo inmobiliario de la capital sacando el mejor rendimiento?


El PP ha decidido abandonar la histórica sede nacional, que ocupa desde 1983, por razones políticas, pero su marcha puede generar también un importante negocio para la formación azul. Las prisas por alejarse de la imagen de corrupción vinculada al inmueble podría lastrar las posibilidades del partido por lograr un buen precio de venta.

 

Según fuentes del sector, la mejor operación pasaría por transformar el edificio en viviendas acomodadas a pocos pasos de la Castellana y la Plaza Colón. Para ello debería proceder a un cambio de usos del inmueble, algo posible pero difícil a corto plazo.

 

Si el edificio mantiene su uso de oficinas podría valorarse en unos 55 millones de euros, teniendo en cuenta que podrían alquilarse 28 euros por metro cuadrado al mes o, lo que es lo mismo, unos 2,3 millones de euros anuales. En todo caso, los 55 millones son bastante más de los 37 millones que pagó en su día el PP por él.

 

La reforma que realizó del inmueble en 2013, que ahora investiga la justicia por presunto uso de fondos irregulares, ha llevado al partido liderado por Pablo Casado a desprenderse del inmueble para romper toda relación con él.

 

En el mercado consideran que la formación política no tendrá más remedio que ponerlo en venta y olvidarse de alquilarlo para obtener unas rentas regulares. Aunque el PP lleva en el inmueble desde 1983, no fue hasta 2006 cuando lo adquirió a Mapfre por 37 millones de euros. A pesar de que la operación se hizo muy cerca del techo de la burbuja inmobiliaria, expertos consultados consideran que el partido político podrá obtener jugosas plusvalías si juega bien sus cartas.

 

“Según nuestras estimaciones, el edificio podría tener una valoración de entre 55 millones y 70 millones, depende del uso final del mismo”, apunta Alberto Díaz, director de capital de Colliers.

 

 

Hay que tener en cuenta, no obstante, que a la formación le restan todavía por pagar 12,8 millones de euros del crédito hipotecaria que contrajo con Banesto (Grupo Santander) para adquirir el inmueble. No todo serán ganancias.

 

El edificio tiene una superficie sobre rasante de 6.800 metros cuadrados, distribuidos en planta baja más ocho alturas, además de tres sótanos con capacidad de hasta 140 vehículos. La planta tipo cuenta con 860 metros cuadrados con dos fachadas de luz natural.

 

Aunque el objetivo del PP es romper toda relación con un inmueble señalado por la justicia, también es cierto que las oficinas presentan una ocupación pobre. Lejos quedan ya los tiempos en los que la formación obtenía mayorías absolutas y los recursos para mantener equipos y colaboradores eran abundantes. Ahora, en la era de la división de votos, los equipos también se han reducido y hay plantas con la mayoría de los despachos cerrados.

 

La salida del PP de Génova será, previsiblemente, este año. La cuestión que se plantea ahora es dónde se deja caer ahora Pablo Casado y los suyos. “La oferta actual presenta alternativas más en vía de rehabilitaciones en proyecto que en edificios con disponibilidad”, aseguran desde Colliers, que consideran que las necesidades de espacio se sitúan entre 3.000 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados.