Oficinas

Aticco impulsa el ‘coworking’ con el objetivo de llegar a Lisboa en 2022 y duplicar plazas

La compañía de espacios de trabajo flexible y coliving prevé cerrar este ejercicio con una facturación de seis millones de euros. La empresa sigue rastreando el mercado de Madrid y Barcelona en busca de activos para satisfacer la demanda creciente en el sector.

Abel Pujol

12 nov 2021 - 05:00

Aticco impulsa el ‘coworking’ con el objetivo de duplicar plazas y llegar a Lisboa en 2022

 

 

Aticco se desprende del wait and see de la pandemia y vuelve a impulsar su crecimiento. La compañía de espacios de trabajo flexible apuesta por dar el salto internacional y abrir su primer centro en Lisboa durante 2022. En paralelo, el operador de coworking busca expandirse en Madrid y Barcelona, ciudades en las que ya está presente, para duplicar su número de plazas.

 

La compañía prevé cerrar el año con una facturación entorno los seis millones de euros, una cifra parecida a la del ejercicio de 2019, pero menor que la del año pasado, cuando alcanzó los nueve millones de euros.

 

“No sufrimos el impacto de la pandemia de forma inmediata, sino que se trasladó hacia el final del año anterior y continuó hasta mediados de este” explica Gabriel Espín, cofundador y consejero delegado de Aticco WorkSpaces, a EjePrime. “Vemos que la demanda sigue creciendo; después del verano hemos registrado un fuerte incremento de nuevos usuarios y con estos datos confiamos en recuperar las cifras de facturación prepandemia en 2022” afirma el directivo.

 

Aticco Workspaces opera actualmente en cinco centros en Barcelona y uno en Madrid. En total, los activos gestionados por la compañía suman 25.000 metros cuadrados y 3.700 plazas. La compañía prevé duplicar las plazas disponibles entre el próximo año y 2023. La empresa no ha proporcionado datos de ocupación, pero afirma que los niveles se mantienen altos y estima llegar a las cifras prepandemia entre finales de este año y principios del próximo.

 

 

Por lo que respecta a la apertura de nuevos centres a corto plazo, la empresa sigue rastreando el mercado de Madrid y Barcelona para encontrar locales que se adapten a sus características.

“Nuestros locales tipo tienen unos 4.000 metros cuadrados, con mucha luz y terraza; una buena ubicación, en la zona centro, pero no en high street. Además, tienen que contar con buenas comunicaciones” explica Espín.

 

La compañía está interesada en iniciar alianzas para expandir su modelo de contratos manegement, donde el propietario se compromete a inciar una reforma del activo con el acompañamiento de la compañía y despues participa en el margen de beneficios alcanzado por el operador. Para ello, la compañía no descarta ningún socio y está abierta a colaborar con fondos, socimis o family offices.

 

“Ofrecemos operar el activo con una rentabilidad para el propietario entre un 20% y un 30% superior a la que conseguirían con un contrato de alquiler tradicional. Firmamos contratos a largo plazo, sobre los veinte años” afirma Espín.  

 

Para seguir escalando su negocio, la compañía se apoyará en los recursos propios, aunque no descarta abrir una ampliación de capital o lanzar una ronda de financiación, tal y como hicieron en 2017 y abril de este año.

 

“Somos una empresa rentable” afirma Espín. “Nos apoyamos en nuestros beneficios para financiar las inversiones; también contamos con entidades bancarias y proveedores” sostiene el directivo.

 

Por lo que respecta a Aticco Living, la división dedicada a espacios de vivienda flexibles creada en agosto del año pasado, la ocupación es del 100%. La división de espacios de vivienda flexibles cuenta con un centenar de plazas en Barcelona, repartidas entre el centro de Santa Rosa y la colaboración con la cadena hotelera Gallery Hoteles y distintos pisos flex.