Oficinas

Axis, un nuevo ‘eje’ para la Plaza Colón con el sello de ‘Lord’ Norman Foster

El nuevo proyecto de Cbre GI en el antiguo edificio Barclays, en Plaza Colón 1, llevará la impronta del prestigioso arquitecto británico, que quiere “romper la barrera entre el mundo privado y el público”.

J. Izquierdo

21 jun 2018 - 04:57

Axis, un nuevo ‘eje’ para la Plaza Colón con el sello de un ‘Lord’

 

 

Norman Foster refuerza su amor por España. Casado con una gallega, Elena Ochoa, el Lord inglés, uno de los más prestigiosos arquitectos internacionales en activo, continuará estrechando lazos con el país durante al menos dos años más, concretamente, con el centro de Madrid. Ayer presentó Axis, el proyecto encargado por el fondo Cbre GI para la rehabilitación del antiguo edificio Barclays de Plaza Colón. A pocos metros iniciará en 2019 las obras de ampliación del Museo del Prado.

 

“Axis será un edificio de vanguardia, a imagen de lo que es Madrid, y que proyectará a la ciudad internacionalmente”, explicaba ayer en la presentación del proyecto Antonio Simontalero, director general de Cbre GI en España y Portugal. Para dar una singularidad a los 3.930 metros cuadrados de superficie total del inmueble, Foster ha diseñado una fachada en el que resaltan el acero y el vidrio, según explicaron promotor y arquitecto en la presentación del proyecto en Madrid.

 

Para el activo, que acogerá espacios de oficinas y un área comercial, Foster+Partners ha configurado una estructura en diagrid (un patrón simétrico de vigas que se entrecruzan diagonalmente) para la fachada, lo que le dará el toque singular al inmueble de cuatro plantas de altura.

 

 

 

 

En el salón de actos del Ayuntamiento de la capital española, Simontalero sostuvo que el inmueble “encajará de forma natural en el entorno de la Plaza Colón”, un eje empresarial estratégico en la ciudad. Situado en el Paseo de la Castellana, el nuevo proyecto de oficinas de Cbre GI confluye con tres barrios: Chamberí, Centro y Salamanca.

 

“Cada día pasan cerca de 375.000 personas por este lugar”, destacó el promotor del edificio, que destinará la planta baja y el primer piso a la instalación de un área comercial, con entrada por la Castellana. La segunda y tercera planta acogerán espacios de oficinas mientras que en la cuarta altura se ubicará una gran terraza, un espacio al aire libre en el que celebrarse eventos con Colón al fondo.

 

Desde Cbre GI, Simontalero aseguró ayer que, ante la incógnita de qué empresas y marcas puedan tener interés en ocupar los casi 4.000 metros cuadrados de superficie total, se trata de “un edificio muy flexible en el que muchos tipos de empresas pueden tener cabida tanto en la parte de oficinas como en la comercial”.

 

El máximo directivo del grupo inmobiliario en España y Portugal apuntó, además, que la zona de Colón es un enclave “con gran atractivo” y que se está reformando en buen grado: “Al lado tienes el edificio de Colonial, que está muy chulo, y las Torres Mapfre”.

 

Las obras de Axis comenzarán en las próximas semanas para que el edificio pueda ser inaugurado en junio de 2019. “Se trata de un proyecto muy nuestro”, afirmó Foster, que busca conectar el edificio con la ciudad para convertirlo en algo “transparente”, un inmueble que “dé cohesión” y que “rompa la barrera entre el mundo privado y el público”.

 

 

 

 

Madrid, una “oportunidad de negocio”
Con Axis, que significa “eje” en griego, el centro de Madrid suma un nuevo proyecto inmobiliario, un hecho que responde a la “seguridad jurídica y la oportunidad de negocio” que ofrece la capital española según el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto. El político apunta que la apuesta de Cbre GI y Foster + Partners es síntoma del buen momento que vive la ciudad, en la que cada vez ponen más fondos internacionales su mirada frente otras capitales europeas.

 

Cueto recordó que ha habido una “clara muestra de colaboración público-social” en el proyecto, además de alegrarse por la puesta en marcha de las obras, ya que, para el gobierno municipal, este tipo de desarrollos “crean valor y Madrid va a valer más cuando Norman Foster lo concluya”.

 

 

 

Y tras Axis, El Prado
Casi mientras inaugura el próximo verano el edificio Axis, Foster iniciará las obras de ampliación del Museo del Prado. El estudio del arquitecto británico ganó el concurso en 2016, junto al español Carlos Rubio, lo que, en palabras de Cueto, situará a Madrid en “la vanguardia del debate del urbanismo mundial”. Cuando ambas obras hayan finalizado, “tendremos un paseo Foster, que arranca en  Colón y termina en el Prado”, destacó Cueto en tono jocoso.