Oficinas

Barcelona adquiere la antigua sede de la editorial Gustavo Gili por 9,7 millones de euros

El consistorio convertirá el inmueble en el nuevo centro de Centro de Cultura y Educación de Barcelona. Las obras de adecuación del inmueble no empezarán antes de 2023 pero el edificio ya acogerá actividades culturales de forma inminente. 


EjePrime

3 nov 2021 - 12:15

Barcelona adquiere la antigua sede de la editorial Gustavo Gili por 9,7 millones de euros

 

 

Barcelona amplía su parque público de oficinas. El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo para adquirir la antigua sede editorial Gustavo Gili, en el distrito de Eixample, por 9,7 millones de euros. El consistorio tiene previsto convertir el inmueble en el nuevo Centro de Cultura y Educación de Barcelona. Uno de los últimos usos que había tenido el edificio fue un centro de recogida de Amazon para su servicio de entregas rápidas Prime Now


El activo, ubicado en el número 87 de la calle Rosselló, cuenta en total con 6.800 metros cuadrados de superficie y albergará espacios para la actividad cultural y educativa, además de las oficinas del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), que actualmente se encuentran en la Virreina, y las del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (Imeb), ubicadas en Plaça Espanya, con la voluntad de unir en un único espacio los servicios técnicos cultural-educativos y poder diseñar e implementar proyectos y programas conjuntamente.


Las obras de adecuación del edificio no están previstas para antes de 2023, pero el edificio ya acogerá actividades culturales en los próximos meses una vez se haga efectivo el cambio a titularidad municipal, que se espera que se produzca en pocas semanas. 



La antigua sede de la editorial Gustavo Gili es obra de los arquitectos Joaquim Gili y Francesc Bassó y recibió el premio FAD en 1961



La antigua sede editorial Gustavo Gili es un edificio protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y se ha abierto un expediente para declararlo BCIN. Se trata de un edificio del año 1960, premio FAD en 1961, obra de los arquitectos Joaquim Gili, sobrino del fundador de la editorial, y Francesc Bassó, que, gracias a la utilización de nuevos materiales constructivos, como el hormigón armado, ponía de manifiesto la adaptación de la editorial a las necesidades de la vida moderna. 


Precisamente, Joaquim Gili (1916-1984) fue una figura que enlazó la arquitectura de la República, representada por el GATCPAC, con el racionalismo de la posguerra del Grupo R. El edificio tiene una parte en el interior de la manzana que conforman las calles de Rosellón, Córcega, Calabria y Viladomat, en el barrio de la Nueva Izquierda del Eixample, y un local, en el mismo cuerpo del edificio, con fachada a la calle.