Oficinas

Brush (Merlin): “Para atraer a Facebook tienes que unir lo físico y lo ambiental: crear sentimiento”

David Brush, responsable de inversión de la socimi, ha subrayado la necesidad de unir servicio y tecnología para seducir a los gigantes.

J. Izquierdo. Ibiza

28 jun 2018 - 14:00

Brush (Merlin): “Para atraer a Facebook tienes que unir lo físico y lo ambiental: crear sentimiento”

 

 

El crecimiento del mercado de oficinas en España es palpable. Los datos lo refrendan, con más de un millón de metros cuadrados de superficie contratada en 2017 sólo en Madrid y Barcelona, pero no continuarán creciendo si no se reforma el parque existente para responder a las demandas actuales. Es decir: “pensar en el cliente y crear una experiencias laborales mejores”, tal y como ha explicado David Brush, responsable de inversión de Merlin, en el marco de Square, un encuentro sobre la disrupción en el sector inmobiliario que se está celebrando en Ibiza.

 

En el caso de la principal socimi española, con 140 oficinas repartidas entre Madrid, Barcelona y Lisboa, y tres más en construcción, su plan de crecimiento en este sector pasará por la inversión de casi 500 millones de euros en la reforma de sus edificios. En este proyecto, la gestora de activos inmobiliarios desarrollará “una aplicación para automatizar los procesos y tener toda la información digitalizada”, ha anunciado Brush, que prevé que ya esté lista en seis meses.

 

El directivo de Merlin ha explicado que “los clientes ya saben que no van a recibir los salarios de anteriores generaciones así que tratar de crear unas experiencias laborales mejores es clave”.

 

 

 

 

Parte de este trabajo ha posibilitado, según el ejecutivo, atraer a grandes grupos. “Para atraer a Facebook tienes que unir lo físico y lo ambiental: crear sentimiento”, ha afirmado Brush, cuya empresa firmó en su icónica Torre Glòries de Barcelona con la empresa estadounidense. 

 

Crear un entorno, un ambiente y unos servicios interesantes han sido algunos de los conceptos que deben tener en cuenta los grandes propietarios de oficinas. Una transformación en la que “WeWork ha hecho mucho, estimulando la industria de oficinas con su apuesta por la flexibilidad”, según ha indicado el directivo.

 

Brush ha apuntado esto último acompañado de Edward Owen, director de WeWork para Europa, Israel y Australia. El ejecutivo ha destacado en su discurso que coworking es “un movimiento fundamental en la nueva forma de trabajar: más pensado en las reuniones, en la comunicación y en las personas”.

 

WeWork, que espera alcanzar un millón de personas interconectadas alrededor del mundo y se estrenará en África en 2019, ha querido remarcar que no sólo son las start ups las que tienen cabida en sus oficinas. Grandes empresas como Microsoft, Spotify, Mastercard, Facebook, General Motors o Red Bull alquilan espacios flexibles a la multinacional, de cuya clientela, “el 30% son, actualmente, empresas (medianas y grandes) y esperamos que lleguen al 50% próximamente”.

 

La directora del área de investigación en soluciones corporativas a nivel global de la consultora JLL ha sintetizado lo que buscan los clientes del mercado de oficinas en una sola frase: “La atracción y la retención es el indicador principal en rentabilidad de la empresa actual”.

 

Las claves de las oficinas: edificios modernos y bien ubicados
“Si tienes los mejores edificios y en las mejores ubicaciones, las personas desean estar ahí”. Así de contundente se ha mostrado Owen al hablar de las claves que atraen al inquilino de sus oficinas. Estar bien comunicado con el transporte público o aumentar la luz natural son otras demandas en la que coinciden la mayor parte de los clientes, según el directivo de WeWork.

 

La empresa norteamericana ya ha realizado su primer informe sobre su influencia en la economía neoyorquina, su mayor mercado. En Nueva York, la gestora tiene 50.000 clientes y cincuenta activos, con los que ha logrado que desde 2011 se hayan duplicado los trabajos que su presencia ha generado en la Gran Manzana. “Además, somos un 50% más eficientes en términos de medio ambiente que las oficinas clásicas”, ha destacado el directivo, que ha resaltado la importancia de “cuidar la ciudad” para una empresa que es el mayor ocupante de espacio de oficinas en Nueva York y Londres, “sólo por detrás del Gobierno”.

 

 

Sacar al perro o limpiarte la ropa: servicios de la futura oficina
“Habrá un incremento significativo en la calidad de los servicios: te sacarán al perro de paseo, te limpiarán la ropa, te traerán los paquetes a la oficina”, ha asegurado Marie Puybaraud, directora del área de investigación en soluciones corporativas a nivel global de la consultora JLL.

 

La ejecutiva ha explicado en el debate sobre las oficinas de hoy y del mañana que “los propietarios ya están cambiando en la calidad de los espacios comunitarios”.  En un futuro, Puybaraud prevé que “la oficina será más cercana a una comunidad que a un sitio estático: tenemos que minimizar los espacios solitarios y maximizar las mesas en las que estén todos los trabajadores juntos”.