Oficinas

Doalca dispara cifras en 2022 por el repunte en los ingresos y la venta en Barcelona

La socimi anotó una cifra de negocio de 10,7 millones, un 22,3% más que en el pasado año, y un beneficio de 10,1 millones, un 26,2% más. La compañía salió del mercado barcelonés en el último trimestre con la venta de tres plantas de oficinas en Rambla Catalunya.

Abel Pujol

27 mar 2023 - 04:58

Doalca dispara cifras en 2022 por el repunte en los ingresos y la venta de oficinas en Barcelona

 

 

Doalca eleva ingresos y rentabiliza su desinversión en Barcelona. La socimi de los nietos de Gregorio Marañón cerraron el ejercicio 2022 con ingresos por 10,7 millones de euros, lo que supone elevar un 22,3% su facturación respecto el año anterior. El resultado de explotación repuntó un 23,6%, hasta once millones de euros, y el resultado neto se situó en 10,1 millones, un 26,25% más que el año anterior, según las cuentas remitidas por la compañía a BME Growth.

 

La socimi se ha beneficiado por un lado del aumento de ingresos provenientes de la indexación de las rentas de oficinas de sus edificios en Madrid y, por el otro, de la venta de tres plantas de oficinas en Rambla Catalunya por 5,7 millones de euros, que supuso la salida de la compañía del mercado barcelonés.

 

Durante el ejercicio, la compañía firmó nuevos contratos por 4.721 metros cuadrados equivalentes a una facturación bruta anual de 1,4 millones de euros y renegoció 2.198 metros cuadrados equivalentes a unos ingresos brutos de 0,6 millones al año.

 

Del resultado contable, la compañía ha descontado la plusvalía por la venta de las oficinas de Rambla Cataluña, que se elevó hasta 4,5 millones de euros, y ha repartido un dividendo específico por importe de 0,95 millones procedente del beneficio neto resultante de la transacción.  

 

 

 

 

La última desinversión de Doalca también fue en Barcelona y por el mismo importe que las oficinas de la Rambla. La socimi cerró la venta en mayo de 2021 por 5,7 millones de euros de un inmueble situado en el número 245 de la calle Mallorca, así como 21 plazas de garaje situadas en el sótano del edificio. En 2015, el Ayuntamiento de Barcelona truncó los planes de Doalca para el edificio, que pretendía convertir en un hotel de ocho plantas y tres estrellas.

 

Una vez cerrada la venta en Barcelona, la cartera de Doalca comprende nueve activos ubicados en Madrid, con un valor de mercado estimado de 216,5 millones de euros. La deuda de la compañía se eleva hasta 7,1 millones de euros, con lo que el apalancamiento en base al valor de la cartera es de sólo un 3,3%.

 

Una vez presentadas las cuentas anuales, la socimi ha comunicado una ampliación de capital por compensación de créditos con sus accionistas por valor de 1,1 millones de euros, correspondientes a la emisión de 45.078 nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal y una prima de emisión total de un millón de euros.

 

Inversiones Doalca, con sede en Madrid, fue constituida bajo la denominación de Inversiones Doalca en diciembre de 1998 por medio de la fusión de distintas sociedades. Sus accionistas son Dolores, Carmen y Alejandro Fernández de Araoz y Marañón, nietos del eminente médico Gregorio Marañón, que controlan cada uno una participación del 32,89% de la compañía.