Oficinas

El alquiler de oficinas ‘flex’ se dispara y crece un 35% en Europa en 2022

Las empresas alquilaron 1,6 millones de metros cuadrados en escritorios flexibles en las principales plazas de Europa. El parque de oficinas flexibles se eleva ya a 4,7 millones de metros cuadrados, según Cbre.

B. B.

11 abr 2023 - 04:56

Oficina flexible

 

La oficina flexible sigue avanzando en Europa. Los operadores arrendaron el año pasado 1,6 millones de metros cuadrados de flex en los principales mercados, lo que representa un 35% más que durante 2021, según un análisis de la consultora Cbre. El parque de oficinas flexibles en las principales ciudades europeas se eleva ya a 4,7 millones de metros cuadrados, un 10% más que en 2021.

 

La actividad entorno a la oficina flexible se mantuvo fuerte a lo largo de todo el año pasado, aunque el aumento de la incertidumbre sobre la evolución económica provocó una breve pausa en el arrendamiento de espacios por parte de los operadores a partir de la segunda mitad del ejercicio. “Esperamos que el crecimiento regrese, aunque probablemente a un ritmo más moderado”, recoge el informe de Cbre.

 

Más allá de las grandes plazas de oficinas, la expansión del flex está llegando cada vez más a mercados más pequeños, como Budapest, Praga, Cracovia y Oporto. Esto está provocando un aumento de operadores e, incluso, la aparición de grupos locales que traspasan mercados y se internacionalizan. “Estamos viendo un mayor apetito inversor de fusiones y adquisiciones, con operadores locales más pequeños siendo absorbidos por grupos más grandes”, señala el análisis.

 

Las empresas tienen interés en aumentar los escritorios flexibles, aunque a corto plazo las obligaciones de arrendamiento en vigor y las dificultades operativas (tecnología, seguridad, etc) limitan el aumento de este tipo de escritorios. “Existe evidencias que tener hasta un 20% de espacio flexible dentro de los esquemas de oficinas puede tener un impacto positivo en la organización”, recoge el informe.

 

 

 

 

Por actividades, según los datos de cierre de 2022, el 66% de escritorios contratados correspondió a grupos tecnológicos y de comunicación, el llamado sector TMT. Los servicios profesionales y financieros se situaron justo después, con el 27% de los escritorios contratados, seguido de consumo y manufacturas (5%) y farmacéuticas (2%).

 

El informe estima un fuerte crecimiento de este tipo de oficinas, ya que representan poco más del 2% del parque actualmente: “Las estimaciones apuntan a que el parque flex suponga entre el 10% y el 20% del total en un plazo de entre tres y cinco años”. Sólo Ámsterdam y Londres cuentan con espacios flexibles que representen más del % del stock total.

 

Siguiendo la tendencia de las oficinas tradicionales, Londres, París y Múnich presentan los precios de escritorios más caros, con unas rentas mensuales por asiento de 800 euros, 700 euros y 650 euros, respectivamente. En el caso de Madrid, el coste de un escritorio se sitúa en 400 euros al mes, una cantidad que en Barcelona disminuye hasta 370 euros.