Oficinas

El Covid-19 le roba años a las oficinas: primera caída en la duración de la vida laboral desde 2000

Los europeos que se incorporan ahora al mercado laboral trabajaran una media de 35,7 años, un 0,2% menos que la cifra marcada en 2019.


M. T. L.

18 ago 2021 - 05:00

El Covid-19 le roba años a las oficinas: primera caída en la duración de la vida laboral desde 2000

 

 

El Covid-19 acorta la vida de las oficinas. Por primera vez desde el año 2000, cuando se inició la estadística, la vida laboral media en Europa ha caído, según datos publicados por Eurostat. Los europeos que en 2020 pudieron iniciar su carrera profesional (entre los quince o dieciséis años dependiendo del país), trabajarán una media de 35,7 años, un 0,2% menos que la cifra marcada en 2019.


La estadística recoge el número de años que se estima que la población podrá trabajar durante toda su vida, una cifra que también se ha visto impactada por el Covid-19. Esta caída puede deberse, entre otros motivos, a que las personas que estaban buscando empleo pueden haber renunciado debido a las bajas expectativas de retorno, según apunta Eurostat.

 

La caída en el número de años de vida laboral se ha registrado tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, la vida laboral se ha reducido de los 38,3 años a los 38 años, mientras que en las mujeres la caída ha sido de 0,2 años, de 33,4 años a 33,2 años. 

 

Durante los veinte años en los que se ha realizado la estadística, la diferencia entre la vida laboral de los hombres y las mujeres se ha ido reduciendo. En el 2000, los hombres sumaban 7,1 años más de vida laboral que las mujeres, mientras que en 2020 la tasa se redujo en 4,8 años. 



 

Suiza, Países Bajos y Dinamarca: donde más se alarga el trabajo

Entre los países miembro de la Unión Europea, Suiza, Países Bajos y Dinamarca ha tenido la mayor esperanza de vida laboral en 2020, con 42 años, 41 años y 40 años, respectivamente. Estos tres son los únicos países de la UE donde la vida laboral se alarga más de cuarenta años. 

 

En el otro lado de la balanza, Italia, Grecia y Croacia son los países donde los ciudadanos menos años tienen su vida laboral. En Italia, los trabajadores alargan su actividad 31,2 años, mientras que en Grecia y Croacia la cifra es de 32,8 años. 

 

España se encuentra también por debajo de la media europea. Los trabajadores en el país destinan 34,8 años a su vida laboral, una cifra que ha caído respecto a 2019, cuando se alcanzó el pico del periodo con 35,4 años. 

 

Alemania se mantuvo por encima de la media de la Unión Europea, sus trabajadores destinan una media de 39 años a la vida laboral. En Francia, la duración de la vida laboral también cayó, hasta 35,2 años.