Oficinas

El ‘flex’ madura con el Covid-19

La contratación de nuevos espacios flexibles ha caído junto a todo el segmento de oficinas y las operaciones de expansión se han pospuesto hasta la recuperación.

M. Tamayo

23 nov 2020 - 04:55

El ‘flex’ madura con el Covid-19

El ‘flex’ se estabiliza. La contratación de nuevos espacios por parte los operadores de coworking ha caído durante la pandemia, en sintonía con el sector de oficinas en general. Aunque la caída de la actividad se debe también a la entrada en una fase madura, según el informe realizado por Cushman & Wakefield y presentado en la quinta jornada de Conference Week organizada por Prowork Spaces.

 

En los nueve primeros meses del año, la contratación de oficinas en Madrid, donde se han alquilado 9.120 metros cuadrados, ha caído un 87%, mientras que en Barcelona, donde se han absorbido 2.427 metros cuadrados, se ha hundido un 96%. Además, las compañías han congelado sus planes de expansión.

 

Ante la pregunta de si los espacios de coworking van a volver a la situación pre Covid-19, Ramiro Rodríguez, responsable de investigación de Cushman&Wakefiled, afirma que “no se puede estar en la cresta de la ola de por vida”.

 

 

 

Rodríguez apunta que una gran parte de las empresas ya preveían un descenso de la actividad, debido a que el negocio había llegado a una fase más madura y habían centrado su plan de negocio de los próximos años en la gestión, así que no pueden achacar toda la caída de la contratación a la pandemia.  

 

Aunque el Covid-19 sí que ha propiciado un cambio de modelo en la localización de los centros de coworking. “Los millennials se van de las ciudades para encontrar viviendas más asequibles y la gente quiere trabajar más cerca de casa”, señala.

 

Aunque los grandes grupos todavía no han planteado proyectos en la periferia, se va a crear una tendencia hacia ella los próximos años”, asegura Rodríguez. Los submercados urbanos de las principales ciudades contienen entre la mitad y dos tercios de todo el stock de oficinas.

 

 

 

 

En Madrid, entre 2017 y 2019 sólo un tercio de la absorción de oficinas de categoría A se produjo en esas áreas. Los distritos de negocios suelen copar entre el 40% y el 50% de esa absorción cada año. Sin embargo, en los nueve primeros meses de 2020, el 70% de la ocupación de espacio de oficina de grado A se produjo fuera de la ciudad.

 

La misma tendencia se observa en Barcelona. Entre 2016 y 2019 la absorción de espacios en las nuevas áreas de negocios ha pasado del 46% al 75% y siempre supera el 50% de la inversión.

 

Ante las nuevas formas de trabajo surgido por la pandemia, Ramírez asegura que los espacios de oficinas flex se pueden beneficiar del aumento de la flexibilidad. “El teletrabajo y el trabajo distribuido se pueden beneficiar de los espacios de coworking y usarlos como puntos de reuniones periódicamente”, afirma Ramírez.

 

Además, la oferta de trabajo flexible puede ser una alternativa para que aquellas compañías que, ante la incertidumbre del mercado, prefieran no alquilar una oficina, sino alojar a los trabajadores necesarios en cada momento en un coworking.