Oficinas

Especial 2022: el año en que llegó el miedo a otra crisis inmobiliaria

El ‘flex’ sigue abriendo hueco en los mercados de Madrid y Barcelona

La capital catalana se posiciona en 2022 como una de las ciudades europeas flex, con un 2,8% de la oferta de oficinas correspondiente a espacios de trabajo flexible. 

Abel Pujol

28 dic 2022 - 04:54

coworking durante 2022

 

Lento pero constante. La superficie de espacios de trabajo flexible en España ha seguido creciendo en 2022, impulsado por la demanda de empresas que redimensionan sus plantillas y consolidan el modelo de trabajo híbrido en su operativa diaria. Las grandes compañías de coworking han seguido su expansión por el mercado nacional, llegando a nuevas plazas, aunque las dos grandes capitales del país, Madrid y Barcelona siguen liderando holgadamente tanto la incorporación de nueva oferta como la contratación de espacios.

 

Durante el curso, el grupo IWG ha inaugurado en Madrid el mayor centro Spaces de España, con 7.000 metros cuadrados y capacidad para 840 puestos de trabajo. En Barcelona, concretamente en Plaza Universitat, IWG también ha abierto un centro que contará con 619 puestos y 4.300 metros cuadrados. Monday by Urbania también ha continuado su apuesta por la ciudad catalana y ha prealquilado más de 6.000 metros cuadrados en Barcelona.

 

Por su parte, Cink Coworking ha seguido creciendo en la zona prime de Madrid y ha alcanzado una superficie de 8.000 metros cuadrados, repartidos en seis edificios. En el último tramo del ejercicio, Àtic Group también ha redoblado su apuesta por Barcelona, donde ya gestiona 12.000 metros cuadrados, con la contratación de la antigua sede de Privalia en el 22@, que cuenta con 4.000 metros cuadrados.

 

Barcelona sigue posicionándose como una de las grandes ciudades europeas flex, con una contratación de 18.387 metros cuadrados de enero a septiembre, copando el 7% de take up total, según recoge la quinta edición del informe de Oficinas Flexibles elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield junto a la patronal de espacios de trabajo flexible ProWork Spaces. Esta cifra supuso un aumento de más de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la contratación respecto al take up total se situó en el 4,7%.

 

 

El estudio también señala que alrededor del 2,8% de la oferta total de oficinas en la capital catalana corresponde actualmente a espacios de trabajo flexible.  Con estas cifras, el inventario de oficinas flexibles sobre el total en Barcelona se asemeja al de capitales europeas como Lisboa, Estocolmo, Varsovia o Praga, donde el fenómeno flex ha crecido en los últimos años, aunque se mantiene muy lejos de las dos grandes urbes del coworking, Londres y Ámsterdam, que concentran un stock igual o superior al 5%.

 

En Madrid, en el tercer trimestre del año la contratación alcanzó 12.040 metros cuadrados, lo que supuso el 3% de la contratación total de superficie de oficina. Aunque en valores absolutos la absorción ganó unos 4.000 metros cuadrados en comparación con septiembre de 2021, el take up se mantuvo un punto porcentual por debajo. En términos de ocupación, Madrid, con más de 19.500 puestos flex, tenía en septiembre poco más de 7.000 puestos disponibles, lo que representaba una disponibilidad del 36%. Por su parte, en Barcelona, con alrededor de 20.500 puestos flex, a final de septiembre había sólo un 29% disponible, unos 6.000 puestos.