Oficinas

El mercado de oficinas de París sucumbe en el primer trimestre

La contratación de oficinas en la ciudad de la luz se eleva a 317.400 metros cuadrados en los tres primeros meses del año, un 39% menos que el mismo periodo de 2022. Los analistas de Cbre, sin embargo, esperan una recuperación en los próximos trimestres.

B. B.

3 may 2023 - 04:54

Mercado de oficinas París

 

El mercado de oficinas de París empieza con mal pie 2023. La contratación ha alcanzado 317.400 metros cuadrados en el primer trimestre, una cifra que representa un descenso del 39% respecto al primer trimestre de 2022 y un 38% menos que la media histórica de los últimos diez años, según se desprende de los datos de Cbre.

 

El mercado se encuentra cauto ante un panorama económico incierto, especialmente en Francia, donde los tres primeros meses han estado marcados por las huelgas y las manifestaciones. Una vez más, los inquilinos anteponen ubicación y calidad a la hora de analizar y cerrar las operaciones.

 

Las contrataciones de grandes superficies disminuyeron de forma considerablemente en el primer trimestre, cuando sólo se firmaron seis operaciones de más de cinco mil metros cuadrados, una cifra un 71% por debajo de la media de los últimos diez años. “Los grandes ocupantes siguen necesitando espacio para nuevos traslados y las operaciones de grandes superficies deberían repuntar en un futuro próximo”, señala Cbre en su informe.

 

La Défense y París Centro Oeste han mantenido una sólida absorción, lo que refleja la preferencia de los ocupantes por ubicaciones muy consolidadas y accesibles. En el resto del mercado de oficinas de París, sin embargo, la contratación ha sido más limitada. “Todavía es pronto para prever cómo evolucionará la demanda a lo largo del año, aunque creemos que debería mejorar porque los fundamentales siguen siendo sólidos”, apunta el informe de Cbre.

 

 

 

 

La tasa de desocupación en el mercado de oficinas parisino ha seguido aumentando en el primer trimestre, alcanzado 4,4 millones de metros cuadrados sin ocupar, un 2,5% más que el cierre de 2022. La tasa de desocupación se sitúa así en el 7,3% del total del parque de oficinas en marzo pasado.

 

La oferta de proyectos futuros se mantiene estable en 2,4 millones de metros cuadrados, de los que 1,4 millones de metros se esperan que salgan al mercado este año. Las nuevas regulaciones medioambientales priman la renovación y reforma de edificios ya existentes sobre la construcción de nuevos y, por lo tanto, así se espera que actúen los promotores en los próximos años.

 

En definitiva, siguiendo la tendencia de los últimos meses, las rentas de los mejores edificios en la zona prime de París está aumentando ante la preferencia de la demanda por estos inmuebles, aunque en el resto del mercado se mantienen estables. En París Centro Oeste, el precio de los alquileres ha subido y en la zona de Madeleine-Opéra-Vendôme ha aumentado un 11% respecto al cierre de 2022.

 

A pesar de ello, las rentas están distorsionados por los elevados incentivos que los propietarios conceden a los inquilinos. En el último trimestre del año pasado, los incentivos representaban de media el 24% del alquiler principal.