Oficinas

El negocio de las oficinas en Barcelona crece un 12% en 2017, hasta 340.000 metros contratados

La tasa de disponibilidad de espacios de oficinas en la capital catalana mantiene la tendencia de compresión de los últimos años y ha pasado del 9,3% en el primer semestre de 2017 al 8,8% en el cierre de 2017. 

EjePrime

23 feb 2018 - 13:02

El negocio de las oficinas en Barcelona crece un 12% en 2017, hasta 340.000 metros contratados

 

El negocio de las oficinas en la capital catalana registra su mayor volumen de contratación en los últimos diez años. Según la consultora inmobiliaria Forcadell, la contratación anual en Barcelona en 2017 fue de 340.000 metros cuadrados, un 12,2% más que en el ejercicio anterior y también por encima de 2015, dos años en los que se registraron cifras récord. No obstante, la falta de espacios en Barcelona ciudad ha impulsado en los 2 últimos años el mercado de oficinas de la Periferia, que ha concentrado el 20% de la contratación del 2017.

 

Según datos de Forcadell, la tasa de disponibilidad de oficinas en Barcelona mantiene la tendencia de compresión y ha pasado del 9,3% en el primer semestre de 2017 al 8,8% en el cierre de 2017. “Este descenso paulatino de producto disponible se debe al buen ritmo de contratación y rápido ritmo de absorción registrado en los 2 últimos años, y en especial durante este 201”, explican desde la consultora.

 

En cuanto a la demanda, el mercado de oficinas de Barcelona cerró el segundo semestre de 2017 con un incremento de la demanda del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterio. Las demandas de superficies superiores a 1.000 metros cuadrados se han concentrado en los Nuevos Distritos de Negocio, concretamente en el 22@ y la Zona Franca, mientras que las de superficies más reducidas han tenido lugar en prime o Centro.

 

 

 

 

Según Forcadell, el precio medio del metro cuadrado de oficinas en Barcelona se ha situado en el cierre de 2017 en los 13,5 euros por mes y metro cuadrado. A lo largo del segundo semestre del año las rentas de oficinas en la capital catalana han seguido presentando incrementos moderados en casi todas las zonas, tal como viene sucediendo en los últimos 5 años. La variación interanual del promedio de Barcelona ha sido del 8%, incremento idéntico al registrado en el primer semestre del año.

 

Las perspectivas de la consultora para este ejercicio es que el mercado de oficinas de Barcelona mantenga el interés de los actores inversores. “Cada vez más éstos exigen una categoría mínima de calificación dado que se ha convertido en un requisito imprescindible para las empresas a la hora de instalarse en un espacio de trabajo –aseguran desde Forcadell-; además, fondos internacionales especializados en la rehabilitación integral de edificios de oficinas se han interesado en el mercado de Barcelona, tendencia que se acentuará a lo largo del 2018 y 2019.