Oficinas

El parque de oficinas europeo ganará 5,7 millones de metros cuadrados en 2022

El total de superficie nueva de oficinas que se entregará en el Viejo Continente en los dos próximos años supone un aumento anual del 43% en comparación con la media de los últimos cinco años, según Savills.

EjePrime

13 may 2022 - 11:40

El parque de oficinas europeo ganará 5,7 millones de metros cuadrados en 2022

 

 

El parque de oficinas europeo, suma y sigue. Europa contará con más de 5,7 millones de metros cuadrados de superficie nueva de oficinas en 2022, de los cuales el 49 % ya está pre-alquilado, según Savills.

 

De cara a 2023, la consultora prevé 5,1 millones de metros cuadrados adicionales, de los cuales el 23% ya están prealquilados. El total de superficie nueva que se entregará en los dos próximos años supone un aumento anual del 43% en comparación con la media de los últimos cinco años.

 

No obstante, Savills advierte que el aumento de los costes de construcción y la escasez de materiales y mano de obra cualificada están añadiendo presión a las cadenas de suministro y puede provocar retrasos en la previsión de finalización de algunos edificios.

 

La consultora estima que la contratación de oficinas en Europa aumentará hasta unos nueve millones de metros cuadrados en 2022 y mantendrá un crecimiento similar en 2023, en línea con la media de los últimos cinco años. Savills apunta que esta situación se producirá a medida que las empresas vayan recuperando la confianza y la toma de decisiones mermadas por la pandemia.

 

 

 

 

A pesar de que la previsión de desarrollo de oficinas en Europa sigue la tendencia positiva experimentada en los últimos años, la consultora pone de relieve que la necesidad de las empresas por hacerse con espacios nuevos y energéticamente eficientes está llevando a los propietarios a acondicionar los inmuebles para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 relativos a las emisiones de carbono.

 

Asimismo, Savills subraya que el aumento de los precios de la energía incrementará aún más la demanda de edificios de oficinas eficientes. Por estos motivos, se espera que un gran número de nuevos proyectos se alquilen antes de su finalización.

 

Con estas previsiones, la gran duda es saber qué sucede con el stock de oficinas secundarias ante el riesgo de quedar obsoletas y cuánto están dispuestos a invertir los propietarios para que sus edificios sigan siendo alquilables.

 

Según la consultora, el coste medio de elevar la calificación energética de una oficina de grado D a grado B se sitúa en torno a los 500 euros por metro cuadrado. Como resultado, Savills prevé que la diferencia entre los alquileres prime y los secundarios aumente, creando nuevas oportunidades para que los promotores añadan gestión a los activos más anticuados para conseguir reposicionar sus edificios en el mercado.

 

Dados los ajustados rendimientos por ingresos en los mercados de oficinas principales en Europa, el número de transacciones de inversión en activos prime está disminuyendo mientras los promotores están acaparando una mayor proporción de transacciones de inversión, según Savills.

 

Los inversores institucionales se centran en los activos core y los promotores buscan oportunidades para convertir los activos secundarios en prime. En los últimos seis meses, los promotores han representado el 23% del total de la inversión en oficinas, frente al 19% registrado antes de la pandemia, apunta la consultora.