Oficinas

El termómetro de oficinas de Merlin: mantiene rentas con una ocupación a la baja

La inmobiliaria, con una cartera de 1,2 millones de metros cuadrados, está conteniendo el descenso de los ingresos procedentes de su división de oficinas, que hasta septiembre marcaban una caída interanual del 3,7%.

B. Badrinas

22 nov 2021 - 05:00

Merlin, negocio de oficinas

 

Merlin defiende su negocio de oficinas. La inmobiliaria trabaja para mantener un negocio que el año pasado le generó unas rentas de 233 millones de euros, el 46% del total de ingresos de la socimi. El alquiler de oficinas es, por tanto, la joya de la corona del negocio de Merlin y un buen termómetro para calibrar la evolución de la actividad. Ocupación a la baja, pero rentas contenidas marcan la evolución de Merlin.

 

La inmobiliaria que dirige Ismael Clemente ha acusado el impacto de la crisis sanitaria y la ocupación de sus edificios de oficinas ha pasado del 92,8% al cierre de 2019, pocos meses antes del estallido de la pandemia, al 89,4% que tenía al pasado 30 de septiembre.

 

Una ocupación que ha ido a la baja en un momento en que la compañía ha sacado al mercado nuevos inmuebles por cerca de 20.000 metros cuadrados como consecuencia de la puesta en el mercado de proyectos que comenzó a trabajar antes del inicio de la pandemia. A pesar de ello, y por las desinversiones dentro de su estrategia de rotación de activos, mantiene el volumen de la cartera, que totaliza 1,19 millones de metros cuadrados en Madrid (el 71% del total), Cataluña (17,4%) y Portugal (10%), como principales plazas.

 
 

En la presentación de los resultados del tercer trimestre de este ejercicio, Merlin informó que la ocupación ha crecido ligeramente del 89,1% del pasado junio hasta el 89,4% gracias a diversas contrataciones, entre las que destaca los 5.400 metros cuadrados cerrados por Indra en un edificio en Alcobendas. Las previsiones de Merlin son alcanzar el 90% de ocupación al cierre del ejercicio.

 

“La ocupación resiste en un entorno de mercado difícil”, apuntaba Merlin en sus últimos resultados. La inmobiliaria apunta a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 (turismo, ocio y restauración) como los principales culpables del descenso de la ocupación en sus inmuebles de oficinas.

 

En todo caso, la socimi está experimentando un descenso de los ingresos brutos por esta actividad, que sin embargo está comenzando a moderarse. El pasado junio, los ingresos que recibía por el alquiler de oficinas descendían un 5,5% en relación a un año atrás. En septiembre, esta caída se había atemperado hasta el 3,7%.

 

 

Finalmente, Merlin está consiguiendo mantener el precio de los alquileres que cobra a sus inquilinos en este contexto difícil. Así, la renta media en sus inmuebles era de 17,5 euros por metro cuadrado al mes al cierre de 2019, una cifra que se situaba en 17,7 euros por metro cuadrado al mes el pasado septiembre.

 

Merlin obtuvo en los nueve primeros meses del año unos ingresos de 381,3 millones de euros, un 1% menos. La socimi ha compensado con su división logística la debilidad que presenta en oficinas y retail. El beneficio bruto de explotación fue de 277,4 millones hasta septiembre, un 0,6% más. 

 

Merlin tiene un parque de oficinas de 860.361 metros cuadrados en Madrid, donde la recuperación de este segmento está siendo difícil. Según los datos de la consultora Cushman & Wakefield, la contratación de oficinas en Madrid se elevó a 239.350 metros cuadrados en los nueve primeros meses del año, tan solo un 1,2% más que el mismo periodo de 2020, un ejercicio ya negro marcado por la pandemia del Covid-19.