Oficinas

La contratación de oficinas en Madrid roza los 140.000 metros cuadrados hasta marzo

La cifra registrada supone un incremento del 37% con respecto a la media de los últimos diez años. Los coworking suponen ya un 13% del total de los contratos de arrendamiento sellados en el sector.

EjePrime

17 abr 2018 - 17:15

La contratación de oficinas en Madrid roza los 140.000 metros cuadrados hasta marzo

 

 

El sector oficinas sigue trabajando a pleno rendimiento en España. En Madrid, sólo en el primer trimestre del año, se incrementó un 37% el volumen de contratación media de toda la última década. En total, se realizaron operaciones por una superficie total que rozó los 140.000 metros cuadrados, según datos de la consultora Cbre.

 

Además del incremento en el número de operaciones, el tamaño del espacio contratado va en aumento, con cada vez más transacciones por encima de los mil metros cuadrados. En este sentido, la consultora ha constatado que crece la lista de empresas que optan por ampliar superficie en los activos en los que se sitúan actualmente o por realizar traslados de su sede corporativa.

 

Jaime Pesquera, director de A&T investor leasing en CBRE, apunta que “el buen momento económico que atraviesa España está animando a las empresas a ampliar superficie de oficinas, aunque esto no significa que, en su proceso de búsqueda, hayan dejado de tener muy en cuenta la contención del gasto y la optimización de los espacios que alquilan”.

 

 

 

 

Entre las principales operaciones que se realizaron durante el primer trimestre del año, destacan el alquiler de 27.000 metros cuadrados por parte de la consultora Everis como una de las operaciones más importantes del último año. El cambio será a un edificio próximo a su actual sede en la zona de Manoteras, concretamente al inmueble Novus Building, propiedad de AXA IM y que ha sido completamente rehabilitado.

 

Además, otras operaciones de renombre han sido los 9.300 metros cuadrados contratados por la compañía de viajes Avoris en el Edificio Milenium, en la zona de Campo de las Naciones, o el alquiler por parte de Allfunds Bank de un edificio de Merlin Properties, en la Cuesta de los Dominicos.

 

 

 

El coworking ya supone un 13% de la nueva contratación
Uno de los fenómenos actuales del mercado de oficinas es el coworking. Este tipo de espacios flexibles, pensado especialmente para start ups o medianas empresas, ya suponen un 13% de la nueva contratación que se realizó en Madrid hasta marzo.

 

El auge de este segmento viene acompañado de la irrupción en España de grandes players de este subsector como son Regus, WeWork, Utopicus (propiedad de Colonial) y Loom House, entre otros. Entre los cuatro han alquilado más de 18.500 metros cuadrados en los últimos tres meses.

 

 

 

 

En cuanto a las rentas prime, su progresión se mantiene imparable y ya se sitúa en los 31,25 euros por cada metro cuadrado, un 7% más que en el mismo trimestre del pasado año. Desde que tocara fondo en 2013, la renta prime ha crecido un 28% en el último lustro y las previsiones de la consultora apuntan a que seguirán en ascenso en el medio plazo.

 

El atractivo de Madrid en el mercado europeo de oficinas ha rebajado notablemente la superficie vacante en la capital española. En los últimos doce meses este indicador cayó un 2%, hasta representar un 10,4% del total del parque de oficinas, con 1,3 millones de metros cuadrados de espacio disponible.

 

Al respecto, las dos principales socimis españoles, Merlin y Colonial, así como la empresa internacional GMP, están ultimando el desarrollo de tres edificios de nueva planta que saldrán al mercado próximamente y sumarán casi 45.000 metros cuadrados a un parque de oficinas madrileño cada vez más solicitado.