Oficinas

La inversión en el mercado de oficinas de Barcelona cae un 60% hasta septiembre

En los nuevos primeros meses del año se han firmado veinte operaciones con un valor de 423,4 millones de euros y un ticket de 21,2 millones de euros.

EjePrime

5 oct 2020 - 18:00

La inversión en el mercado de oficinas de Barcelona cae un 60% hasta septiembre

El Covid-19 lastra la inversión en oficinas. La inversión en el segmento barcelonés ha caído un 60% en lo que va de año, hasta alcanzar 423,4 millones de euros y con un ticket medio por operación de 21,17 millones de euros, según datos de Cbre.

 

En total, se han realizado veinte operaciones en los nueve primeros meses del año entre las que se encuentra la compra llave en mano de un activo en el 22@ por parte de DWS, del fondo Deutsche Bank, por noventa millones de euros.

 

El mercado registró el segundo mejor inicio del año de la década por la inercia de 2019, el año con la mayor inversión desde 2007. La tendencia alcista se vio frenada por el estallido de la pandemia en España en marzo.

 

 

 

Para Xavi Güell, director de oficinas de Cbre Barcelona, “el impacto del Covid provocó tres escenarios en las operaciones que estaban en marcha: algunas se cancelaron, otras se pospusieron y unas pocas lograron seguir adelante”. “De las que se pospusieron algunas de ellas se han retomado en las últimas semanas y podrían consolidarse antes de terminar el año”, señala el directivo.

 

Los activos que están captando un mayor interés son los core y core+, mientras que el mercado de inmuebles de valor añadido se encuentra más paralizado debido al mayor riesgo en este tipo de inversiones.

 

Güell prevé un cuarto trimestre con bastante actividad inversora, lo que permitiría mejorar las cifras de inversión actuales, aunque no se logrará alcanzar las cantidades de años interiores. “Históricamente para el mercado de oficinas en Barcelona, acabar entre los 800 millones y 900 millones de euros representa un balance muy positivo del año, cifra alejada de la realidad actual”, señala el directivo.